Vox, sobre el "acuerdo de claridad" de Aragonès: "Jamás tendrán un referéndum, porque la unidad de la nación no se negocia"

  • Garriga ha apuntado que en Cataluña hay una "asociación directa" entre delincuencia e inmigración ilegal.
El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga.
El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga.
PARLAMENT DE CATALUNYA
El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga.

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha respondido este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de que este haya propuesto al Estado negociar un "acuerdo de claridad" para pactar un referéndum de autodeterminación: "Jamás tendrán un referéndum, porque la unidad de la nación ni se negocia, ni se discute, ni se vota".

En el debate de política general en el Parlament, el mismo escenario en el que Aragonès ha hecho su propuesta, Garriga ha acusado a los miembros del Govern de seguir "ensimismados en los problemas separatistas y no en los problemas reales de los catalanes". "En la calle nadie habla de referéndum pactado, de acuerdos de claridad ni de amnistías. Ven con temor el incremento de la factura de la luz y la creciente inseguridad", ha dicho.

Garriga ha asegurado que existe una "asociación directa" entre delincuencia e inmigración ilegal en las calles de Cataluña y ha pedido a Aragonès que aumente los efectivos policiales y "deporte a todos los inmigrantes ilegales". Para el presidente de Vox en el Parlament, el Govern debería destinar los recursos económicos a asuntos como este, y no a una "ensoñación basada en una república independiente que ha provocado una parálisis total". 

Garriga ha culpado a Aragonès de convertir Cataluña en el "destino preferido de los inmigrantes ilegales", a los que ha relacionado varias veces durante su discurso con la inseguridad. Por este motivo, la presidenta en funciones del Parlament, Alba Vergés, le ha tenido que llamar al orden en repetidas ocasiones. Le ha recordado que el código de conducta de la cámara catalana no permite la discriminación por razón de origen, raza o religión. El líder de Vox le ha respondido acusándole de "silenciar al disidente". "Dejen de hablar de democracia. Son el totalitarismo golpista con patas que preside las instituciones de Cataluña", ha dicho.

Asimismo, Garriga ha atribuido los problemas económicos de los catalanes a la inmigración ilegal y a los recursos que se destinan a "financiar el cortijo separatista y los chiringuitos ideológicos". Ha criticado el "infierno fiscal" en el que viven las clases medias y trabajadoras, que Cataluña es "la región con mayor endeudamiento de toda España", que la "oferta de vivienda social es solo del 2%" o que "más de 50.000 catalanes malviven en infraviviendas".

Para Garriga, Cataluña lleva "más de 10 años" inmersa "en una crisis institucional, social, económica y moral sin precedentes", que "sufren los ciudadanos".

Críticas al Gobierno y a Illa

Por otro lado, el líder de Vox ha criticado que el "separatismo ha contado como "aliado" con "el Estado de las autonomías" y los gobiernos "del PP y el PSOE", a los que ha calificado de "irresponsables".

En este sentido, ha dicho que "bajo el paraguas del consenso" se ha servido "durante mucho tiempo a los intereses" del independentismo y ha considerado "importante abandonar el consenso porque nada de lo que ha salido de él ha sido provechoso para ninguna causa decente". 

Garriga también ha lamentado que el líder del PSC, Salvador Illa, es la "muleta indispensable" del Govern, pese a que "se presentó como alternativa moderada a los partidos separatistas". "Una cosa es la retórica política y la otra, el día a día", ha añadido, y ha afirmado que "el separatismo" es el "puente" de Illa "para llegar al poder". 

Además, ha asegurado que "celebra enormemente" la victoria electoral de Giorgia Meloni y Fratelli en Italia. "Es la anticipación del fracaso de su modelo. Ya les avanzo que los patriotas europeos acabaremos triunfando", ha añadido.

Respuesta de Aragonès

En la réplica, Aragonès ha acusado a Vox de "manipular y mentir" y ha criticado al partido por atacar los consensos, que en su opinión es lo que tienen que "reforzar los demócratas".

Asimismo, ha señalado que para partidos de "la extrema derecha" como Vox, "siempre la culpa de la inseguridad es de los inmigrantes" y que para acabar con la delincuencia "hay que terminar con la pobreza".

"Combatiremos a la extrema derecha aquí, en Europa y en todo el mundo", ha asegurado el presidente de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento