Estas son las consecuencias del desplome de la libra en Reino Unido

El diseño de la libra esterlina de 2015.
Caída del valor de la libra esterlina
GTRES
El diseño de la libra esterlina de 2015.

El pasado viernes 23 de septiembre, el Gobierno británico, liderado por la primera ministra, Liz Truss, anunciaba un programa de recorte de impuestos valorado en 45.000 millones de libras (50.800 millones de euros). Tras este anuncio, el valor de la libra esterlina respecto al dólar estadounidense se desplomaba a niveles no vistos desde 1985.

Este lunes, el valor de la moneda británica se volvía a desplomar, después de que el ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, comentara la posibilidad de aplicar más recortes fiscales, que se sumarían a los ya anunciados la semana pasada. De esta manera, la libra perdía este lunes al abrirse los mercados un 2,09% frente al dólar, un 1,54% frente al euro y un 1,82% respecto al yen.

Cambio en las tasas de interés para controlar la inflación

"El Banco está siguiendo muy de cerca la evolución de los mercados financieros a la luz de la importante revalorización de los activos financieros", indicaba al respecto el Banco de Inglaterra en un comunicado emitido este lunes 26 de septiembre. Pero, ¿cuáles serán las consecuencias de la caída del valor de la divisa británica?

Como indica la institución en el comunicado, el Gobierno británico anunció el pasado viernes su 'Plan de crecimiento', ya que "el papel de la política monetaria es garantizar que la demanda no supere a la oferta de una manera que conduzca a una mayor inflación a medio plazo". A la espera de la próxima reunión para analizar el impacto que ha tenido el anuncio del Gobierno sobre la demanda, la inflación y la caída de la libra, el Banco de Inglaterra "actuará en consecuencia". 

De esta manera, el MPC del Banco de Inglaterra (Monetary Policy Committee, por sus siglas en inglés) "no dudará en cambiar las tasas de interés tanto como sea necesario para que la inflación regrese al objetivo del 2% de manera sostenible a medio plazo", aseguran en el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento