El huracán Ian gana fuerza antes de entrar en Cuba y Florida se prepara ya para su llegada

Un hombre asegura el techo de su casa ante la llegada del huracán Ian, en la provincia de Pinar del Río, Cuba.
Un hombre asegura el techo de su casa ante la llegada del huracán Ian, en la provincia de Pinar del Río, Cuba.
YANDER ZAMORA / EFE
Un hombre asegura el techo de su casa ante la llegada del huracán Ian, en la provincia de Pinar del Río, Cuba.
El huracán Ian alcanzó este lunes la categoría 2 -de una máxima de 5- y se prevé que suba al nivel 3 antes de tocar tierra en la madrugada del martes en el extremo occidental de Cuba.
EFE

El huracán Ian alcanzó este lunes la categoría 2 —de una máxima de 5— y se preveía que subiese al nivel 3 antes de tocar tierra en la madrugada de este martes en el extremo occidental de Cuba.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto de Meteorología (Insmet) de este lunes, no sería hasta las 4.00 local (10.00 hora peninsular española) cuando llegase el impacto directo del fenómeno.

Ian es el cuarto huracán de la actual temporada de ciclones y el primero que llegará al territorio cubano.

Localización del huracán Ian a unos 190 km de Gran Caimán y a unos 310 km del suroeste del extremo más occidental de Cuba, el 26 de septiembre de 2022.
Localización del huracán Ian a unos 190 km de Gran Caimán y a unos 310 km del suroeste del extremo más occidental de Cuba, este lunes.
NOAA-NHC / EFE

En el municipio de Pinar del Río, capital de la provincia homónima, la más occidental del país, la gente comenzó desde las primeras horas del día a prepararse para el impacto de la tormenta.

Los cristales de los negocios y casas ya tenían cinta adhesiva en forma de 'equis' como protección. "¡Atención a la población, nos encontramos en fase de alerta ciclónica!", se podía escuchar en el megáfono de un coche en las calles.

A unos kilómetros de ahí, en el pueblo pesquero de Coloma, Humberto, de 48 años, ponía una lona de plástico sobre el tejado de aluminio de su casa para evitar que los vientos huracanados lo vuelen. "Estamos tratando de resolver el problema, a ver si el ciclón nos deja algo", cuenta Juan Carlos, su cuñado.

Decenas de miles de evacuados

En total, más de 27.000 personas han sido evacuadas en Pinar del Río, según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias. El medio oficial Cubadebate agregó que 82.968 personas también fueron evacuadas en la occidental Artemisa. En el pueblo de Comala, próximo a la costa, la cifra es de 50, 24 de ellos menores, según confirmaron a Efe los encargados del albergue local.

En las últimas horas de este lunes, el huracán ganó en organización e intensidad, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con rachas superiores.

La meteoróloga Yinelys Bermúdez explicó en la televisión estatal que el fenómeno está situado a 235 kilómetros al sureste del cabo de San Antonio, el extremo de Pinar del Río.

Inundaciones

Las áreas de lluvias de Ian también están presentes en la Isla de la Juventud, 175 kilómetros al sur de La Habana.

Los fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas provocarán inundaciones costeras en zonas bajas de las provincias de Pinar del Rio, Mayabeque y en el municipio especial Isla de la Juventud.

La Defensa Civil Nacional ha decretado la "alarma ciclónica" para esos territorios. Otras tres provincias del occidente y una central de la isla se mantienen en fase de "alerta".

Florida, a la espera

Mientras, en Estados UnidosFlorida, declarada en emergencia, se preparaba este lunes para el encuentro con Ian, que, según los pronósticos, alcanzará categoría de huracán mayor tras pasar por el occidente de Cuba y llegará a la parte central de la costa oeste de este estado sureño esta semana.

Si se cumplen los pronósticos, los vientos de Ian llegarán a tener categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (del 1 al 5) el miércoles cuando esté sobre las cálidas aguas del Golfo de México; el jueves, con vientos de categoría 3, estará azotando la bahía de Tampa, y el viernes, con categoría 1, tocará tierra más al norte.

Un hombre protege su negocio en Gulfport Beach, Florida (EE UU), ante la llegada del huracán Ian.
Un hombre protege su negocio en Gulfport Beach, Florida (EE UU), ante la llegada del huracán Ian.
CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH / EFE

El mensaje de las autoridades a los floridanos es claro: que el huracán no los sorprenda sin haberse preparado. "Sabemos que vamos a tener un gran impacto en el estado de Florida", sostuvo este lunes el gobernador de Florida, Ron DeSantis, añadiendo que muchas personas en la ruta que podría seguir Ian en Florida probablemente perderán la energía eléctrica, por lo que deben estar preparadas.

Por su parte, el Gobierno federal aseguró este lunes en un comunicado que las medidas de respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) "ya están en curso".

Ian puede tocar tierra en una franja de la costa floridana ribereña del Golfo de México que va desde la bahía de Tampa, donde residen más de 3,1 millones de personas, hasta el condado de Escambia.

Aviso en una autopista en St. Petersburg (Florida, EE UU), ante la llegada del huracán Ian.
Aviso en una autopista en St. Petersburg (Florida, EE UU), ante la llegada del huracán Ian.
CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH / EFE

Los medios de Tampa informan este lunes de las mejores rutas para los que decidan dejar sus lugares de residencia mientras Ian esté cerca de la zona y qué llevar consigo.

Las autoridades dan los habituales consejos para proteger las casas y negocios y cómo no poner en riesgo la vida, y habilitar lugares de reparto de bolsas con arena para evitar la entrada del agua en edificios, y los supermercados y gasolineras reciben muchos más clientes de lo normal.

Según los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), los posibles efectos de Ian en Florida son un aumento del nivel del mar por marejadas ciclónicas, lo que significa entrada de agua marina en tierra, fuertes vientos, que pueden dañar infraestructuras y edificaciones, y lluvias intensas, que pueden causar inundaciones.

Residentes en St. Petersburg (Florida, EE UU) protegen las ventanas de su casa ante la llegada del huracán Ian.
Residentes en St. Petersburg (Florida, EE UU) protegen las ventanas de su casa ante la llegada del huracán Ian.
CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH / EFE

DeSantis dijo este lunes que ya se "activaron" 5.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida, junto con otros 2.000 de los estados de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a Florida en la fase de recuperación.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) ha instado a los residentes de Florida a que "tengan sus planes para el huracán" y a prestar atención a los medios locales de comunicación para actualizar "los pronósticos, las indicaciones emitidas por sus funcionarios locales y seguir las órdenes locales de evacuación o desalojo".

FEMA está enviando suministros y personal a los estados de Florida y Alabama, incluyendo 3,5 millones de litros de agua y 3,6 millones de raciones de comidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento