ERC confía en que Junts siga en el Govern y cree que el partido de Borràs se rompería si abandonase el ejecutivo catalán

  • Los republicanos no contemplan que Turull y Giró cierren filas con el sector de JxCat partidario de la ruptura.
  • Fuentes de Junts aseguran que este martes se verá si ERC cumple o sigue actuando de "manera unilateral".
El president Aragonès (derecha) y el vicepresident Jordi Puigneró (Junts) dándose la mano tras la aprobación de la ley del catalán en el Parlament.
El president Aragonès (derecha) y el vicepresident Jordi Puigneró (Junts) dándose la mano tras la aprobación de la ley del catalán en el Parlament.
ARCHIVO
El president Aragonès (derecha) y el vicepresident Jordi Puigneró (Junts) dándose la mano tras la aprobación de la ley del catalán en el Parlament.

ERC prevé la continuidad de Junts en el Govern. Diversas fuentes de la dirección señalan que, ahora mismo, lo más seguro es que la coalición se mantenga. 

Los republicanos han abordado en los últimos días el estado de las relaciones con Junts y, de momento, en la sede del partido en la calle Calàbria de Barcelona dan por hecho que los entornos del secretario general, Jordi Turull, y del conseller Jaume Giró se impondrán a los partidarios de romper la alianza. 

Esquerra también argumenta, en pro de la continuidad del pacto, que Junts tiene más números de romperse precisamente si abandona el Palau de la Generalitat. ERC cree que, en caso de ruptura, los partidarios de Junts de mantenerse en el Govern no cerrarían filas con el sector del partido que haya precipitado la salida.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, subrayaba el pasado sábado que, cuando ha habido debate, Junts siempre ha optado por continuar en el Palau

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, subrayaba el pasado sábado que, cuando ha habido debate, Junts siempre ha optado por continuar en el Palau. El exvicepresident de la Generalitat argumentaba que "prácticamente todos sus dirigentes" le aseguran que no tienen "ninguna intención" de abandonar el ejecutivo. 

Giró y la consellera Victòria Alsina quieren dar continuidad a la alianza gubernamental, postura que también secundaría la consellera de Drets Socials, Violant Cervera.

A pesar de todo ello, en ERC hacen cálculos. En Junts no hubo ninguna decisión firme para dejar el Govern cuando su presidenta, Laura Borràs, fue suspendida como diputada y presidenta del Parlament, y ella culpó a Esquerra. Por lo que ven poco probable que Junts consume su salida del Palau este otoño.

De hecho, desde Calàbria asumen que Borràs y Carles Puigdemont hacen campaña interna para salir del ejecutivo, pero confían en que los entornos de Turull, Giró y Alsina impongan "seny" (cordura) en el partido. Y más ahora, que el secretario general se siente más fuerte después de las elecciones territoriales de Junts.

El conseller Giró, que quiere negociar los presupuestos para 2023 con PSC y comunes -a pesar de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y ERC cierran la puerta a los socialistas

"Discrepancias" de Junts

Los republicanos constatan que, aunque Borràs ha advertido de que una ruptura del ejecutivo es "perfectamente posible", el día a día de Junts aporta muchos indicios que llevan a la continuidad del pacto. Es el ejemplo del conseller Giró, que quiere negociar los presupuestos para 2023 con PSC y comunes -a pesar de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y ERC cierran la puerta a los socialistas. El titular de Economia ha dicho en público y en privado que apuesta por continuar en  el ejecutivo, y que por eso ya hace meses que trabaja en las nuevas cuentas de la Generalitat.

Si la actitud de Giró aporta cierta "calma" a Palau -tal y como relatan desde ERC-, las "contradicciones" del vicepresident, Jordi Puigneró, debilitan al sector rupturista de Junts. El también conseller de Polítiques Digitals i Territori exigía antes de la Diada que el traspaso de Rodalies se culminase antes del debate de política general, que comienza este próximo martes. Pero, el pasado sábado afirmaba en el canal de televisión 8TV que cree que el servicio "estará traspasado antes de 10 años".

A finales de agosto, Junts daba "un mes" a ERC para cumplir el acuerdo de Govern en el eje nacional, coincidiendo con el debate de política general. Pero, semanas después, Turull y Borràs rebajaban la importancia de la fecha límite: "En Junts no hacemos ultimátums", dijo la presidenta del partido.

Desde ERC recuerdan que los consellers de Junts no son diputados del Parlament, de manera que en caso de ruptura perderían cualquier espacio mediático y de poder

Desde ERC creen que todas estas "contradicciones" se explican por las "tensiones" y "discrepancias" internas de Junts. Además, en Calàbria recuerdan que los consellers de Junts no son diputados del Parlament, de manera que en caso de ruptura perderían cualquier espacio mediático y de poder.

No es el momento de querer desestabilizar el Govern" (Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de ERC)

"Junts seguirá, pero a su aire"

Un miembro de la dirección de ERC resume de este modo lo que cree que harán sus socios a partir de ahora: "Junts seguirá, pero a su aire". En la dirección republicana también ven posible que los de Borràs y Turull endurezcan su tono contra Esquerra, y que las consellerias de Junts "vayan a la suya", sin coordinarse ni informar tanto como Aragonès y sus consellers querrían.

Tampoco parece que esta estrategia preocupe en exceso a ERC. El president de la Generalitat ya hace tiempo que exige "más lealtad" a Junts.

Vilalta rechaza que el debate de política general sea "el escenario de una dividsión"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha lamentado que el Debate de Política General del martes se pueda convertir en "el escenario de una división" y que haya quien lo utilice para buscar excusas, ha dicho textualmente.

En rueda de prensa este lunes, ha propuesto enfocarlo como una oportunidad para "crear alianzas" y complicidades firmes, y dar respuestas a los problemas de la gente.

Vilalta ha añadido que "no es el momento de querer desestabilizar el Govern" por las disputas internas de alguno de los socios, en alusión implícita a Junts. 

Junts: "No compartiremos Govern con quienes no piensan en cumplir con un acuerdo firmado"

Fuentes de Junts han replicado este lunes a ERC que no seguirán compartiendo Govern con "quienes no piensan explícitamente en cumplir con un acuerdo firmado. Es una cuestión de raíz democrática y de seriedad", han añadido fuentes de la dirección del partido liderado por Laura Borràs y Jordi Turull. 

De esta manera, JxCat ha reaccionado a las declaraciones de ERC en las que prevé la continuidad de Junts en el Govern y en las que cree que el partido se rompería si acabase abandonando el ejecutivo. 

El objetivo de Junts en este debate de política general, según fuentes de la dirección, es ver si ERC es un partido "serio" y "cumple con el acuerdo de legislatura firmado con Junts o si piensan seguir actuando de forma unilateral en el seno del Govern como han hecho hasta ahora". "Lo que queremos constatar en el debate es si piensan cumplir o no el acuerdo que firmó el president Pere Aragonès", han añadido.

En función del grado de cumplimiento del acuerdo, Junts asegura que tomará "las decisiones que considere oportunas". En este sentido, fuentes de la dirección advierten que Junts "no seguirá compartiendo Govern con alguien que no piensa explícitamente cumplir un acuerdo firmado" y que ha permitido que Pere Aragonès fuese president de la Generalitat.

Ante las informaciones que apuntan a discrepancias internas, la dirección de Junts ha asegurado que no están "nada divididos en esta cuestión". Y han remarcado que "la necesidad de respetar los acuerdos y exigir su cumplimiento forma parte del ADN de Junts y es una posición unánime".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento