Aragonès y Borràs se dan dos semanas para salvar la continuidad del Govern

  • Llega al día siguiente de la propuesta de la ANC para declarar la independencia durante la segunda mitad de 2023.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, se saludan en un acto de Òmnium sobre el 1-0.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, se saludan en un acto de Òmnium sobre el 1-0.
ACN
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, se saludan en un acto de Òmnium sobre el 1-0.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de Junts, Laura Borràs, han mantenido este miércoles una maratoniana reunión, junto a las direcciones de sus partidos, para abordar la crisis de Govern. El encuentro, que ha finalizado pasadas las 21 horas, se ha producido tras la advertencia de Borràs de salir del Ejecutivo. Ambos partidos se han dado dos semanas, hasta el debate de política general, para salvar la continuidad del Govern.

Como ha publicado El Periódico, la reunión llega después de que Junts -concretamente su líder Laura Borràs- haya advertido a los republicanos de que la posibilidad de que salgan del Ejecutivo catalán es una "opción real", y que hayan situado el Debate de Política General -que se celebrará a finales de este mes de septiembre- como fecha límite para lograr un punto de inflexión.

También se produce tres días después de la Diada, en la que el independentismo se conjuró para crear una nueva dirección estratégica con partidos, entidades y otros actores para superar su división. Y el día después de la propuesta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de declarar la independencia en 2023, que Aragonès rechazó este martes pero que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (Junts), ha pedido "valorar".

Están presentes en el encuentro el president de la Generalitat, Pere Aragonès; el vicepresident, Jordi Puigneró; la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà; y la presidenta de Junts, Laura Borràs, el presidente y la portavoz del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové y Marta Vilalta; y el secretario general de Junts, Jordi Turull; su vicepresidente y portavoz, Josep Rius; y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet.

La reunión también llega después de que tanto ERC como Junts constatasen la necesidad de reactivar el espacio de coordinación estratégica del independentismo.

"Opción real"

Mientras que los máximos dirigentes de Junts Per Catalunya, tanto Laura Borràs como Jordi Turull, siguen insistiendo en la "opción real" de salir del Govern, los consellers pertenecientes a este partido no tienen en consideración esa posibilidad. Es más, los consellers de Junts presionan para que esa ruptura no se lleve a cabo, y piden el mayor entendimiento posible entre las dos formaciones, Junts y Esquerra.

Este mismo martes, el conseller de Economía Jaume Giró, incluso llegó a parafrasear a Laura Borràs diciendo que "igual que es posible que Junts deje el Govern, también es posible que no lo deje". Giró realizó también una defensa firme de la presencia de Junts en el Govern asegurando que "si creyese que salir del Govern iba a ser mejor para Catalunya y para la causa independentista, ya estaría fuera"

Pero además, ninguno de los consellers de Junts ha manifestado en público la voluntad de que su partido salga del Govern, y desde el seno del ejecutivo siempre se afirma que "trabajan aislados del ruido de los partidos".

Además, la salida del Govern podría comportar la convocatoria de elecciones. Esta posibilidad también fue rechazada unánimemente por el Govern, que opina que hay que seguir trabajando, sobre todo por la situación de crisis económica y social que se está viviendo y que puede verse agravada este otoño. 

La ANC, en el centro

En cierto modo, pasa lo mismo con la declaración de independencia para el 2023 que propuso ayer Dolors Feliu en la reunión de formaciones independentistas con el presidente Aragonès. Mientras que al entorno del vicepresidente Puigneró, que se reunió después con la ANC, no le gustó la respuesta tajante y contundente del presidente, ninguno de los consellers de la formación ha mostrado su apoyo a la propuesta, según Aragonès. 

Es más, ninguna formación del independentismo ha mostrado su apoyo explícito a la propuesta unilateral de la ANC, y tan solo la Asociación de Municipios por la Independencia, AMI, se ha movido en un plano próximo a algunos postulados de Junts, que proponen estudiar los planes de  la Asamblea Nacional.

Esta discrepancia, con la propuesta de la ANC en el centro, ha surgido en un momento en el que el independentismo intenta sumar adhesiones y elaborar una estrategia única incluso relanzando el denominado Estado Mayor, instrumento en el que estarían representados las organizaciones e instituciones de los diferentes ámbitos de la sociedad. La posibilidad de volver a crear este organismo ha sido uno de los puntos tratados en la reunión.   

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento