Busrapid circulará por la periferia y ampliará su red para conectarla con el centro de Madrid

Busrapid.
Recorrido del nuevo Busrapid
Carlos Gámez
Busrapid.

La línea de autobuses ultrarrápidos anunciada este viernes para los desarrollos del noreste de Madrid, Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas, es solo el inicio de un nuevo transporte público que se ampliará en red por toda la ciudad. Concretamente, "Busrapid circulará por zonas periféricas del municipio para conectar los barrios con la almendra central", explican fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad a 20minutos. El Ayuntamiento está ultimando el proyecto íntegro y está previsto que en diciembre se presente el resto de líneas de circulación. 

Se trata de uno de los objetivos de transformación marcados en 2019 por el departamento que lidera Borja Carabante para la presente legislatura: "Establecer corredores verdes de transporte de alta capacidad y prioridad semafórica en ejes urbanos principalmente ubicados en distritos de la periferia madrileña". 

Los llamados Busrapid Transit (BRT) serán buses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) con capacidad para cien pasajeros. En el marco Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, serán movidos por energía eléctrica para emitir cero emisiones. Y funcionarán como los tranvías sin catenaria que operan en otras ciudades europeas.

¿Por qué se llaman ultrarrápidos? No por su velocidad punta, sino por que circularán por carriles reservados, a los que no podrá acceder ningún otro vehículo, contarán con prioridad en los semáforos de todas las intersecciones y sus billetes se pagarán en marquesinas a través de dispensadores. "Todo para minimizar al máximo el tiempo en parada al evitar que el conductor interactúe con los pasajeros", explican desde el Ayuntamiento. Solo parará cuando la gente se suba, como en el Metro, donde el pago se realiza antes de cruzar los tornos.

Primera línea: Valdebebas-Hospital Ramón y Cajal

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó la semana pasada la primera línea, que conectará los desarrollos del noreste de Madrid (Valdebebas, Sanchinarro Sanchinarro y Las Tablas) con su hospital de referencia (Ramón y Cajal). En total cubrirá una distancia total de 30,9 kilómetros.

Con una flota de 10 autobuses, que pasan cada 8 minutos, los vecinos del norte de Madrid podrán cruzar de la Av. de Secundino Zuazo  (Valdebebas) al Hospital Ramón y Cajal en 30 minutos. Ya no tardarán los 50 minutos, que se demoran actualmente los buses, y ganarán algo de recorrido próximo a Las Tablas. 

Aunque el proyecto todavía está en redacción, ya se conocen algunos datos. De fecha, el inicio de las obras será para finales de diciembre y tendrá un plazo de ejecución de 4 meses, "por lo que estará funcionando a finales de abril", aseguran. El coste, un total de 11 millones de euros, de los cuales 5 corresponden a la infraestructura necesaria para poner en servicio esta línea y 6 a la compra de estos vehículos eléctricos.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno municipal, esta nueva línea de la EMT supondrá una reducción acumulada de más de 700.000 kilómetros anuales en coche privado, así como una disminución de emisiones de 125 toneladas en el caso del dióxido de carbono  (CO2) y de 200.000 kilos de óxidos de nitrógeno (NOx).

La propuesta de Más Madrid: el Bus de Alta Velocidad 

De cara a las próximas elecciones municipales, Más Madrid presentó 24 horas antes que el Ejecutivo de Almeida la gran apuesta de su formación: la Red de Bus de Alta Velocidad (Red BAV). Una infraestructura de 207 kilómetros y 155 autobuses eléctricos para conectar los distritos exteriores de la M-30 entre sí y con el centro de la ciudad.

El partido comandado por Rita Maestre propone 11 líneas de autobuses cero emisiones que también avancen por plataformas reservadas y disfruten de prioridad en los semáforos, alcanzado una velocidad similar a la del Metro. "Madrid es una ciudad en crecimiento, pero redes como la del metro o Cercanías llevan 15 años estancadas. Queremos facilidad y rapidez para desplazarse. Que barrios que históricamente han estado aislados, como Entrevías u Orcasitas, se conecten con el resto de la ciudad”, señaló portavoz Maestre.

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