Qué documentos necesitan los rusos para conseguir una Carta de Invitación a España

Documento para solicitar una carta de invitación.
Documento para solicitar una carta de invitación.
Ministerio del Interior.

La carta de invitación es uno de los documentos fundamentales que se deben solicitar en caso de que un particular quiera que un extranjero ruso entre en nuestro país.

De hecho, esta carta de invitación es un requisito para que el ciudadano ruso consiga el visado y pueda entrar en España, ya que los ciudadanos rusos, al no formar parte de la Unión Europea, necesitan una Visa para poder entrar en el territorio. 

Por lo tanto, el ciudadano español será el encargado de solicitar dicha carta de invitación a favor de un extranjero, en este caso ruso, para lo que deberá acudir a la Comisaría de Policía de su lugar de residencia. 

Solicitud para expedir la carta de invitación

A la hora de ir a la Comisaría de Policía, hay que llevar la solicitud de expedición de carta de invitación, que se puede descargar en este enlace. Esta solicitud incluye los siguientes datos, según el Ministerio del Interior: 

  • Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, número del documento de identidad o pasaporte, cuando se trate de español, o pasaporte, tarjeta de identidad de extranjero o número de identidad de extranjero, cuando no ostente la nacionalidad española, y domicilio o lugar completo de residencia.
  • Manifestación expresa de su voluntad de invitar y de acoger a la persona invitada, bien en su domicilio principal, que será el arriba indicado, bien en una segunda vivienda, en cuyo caso, determinará el lugar concreto.
  • El invitante aportará documentación acreditativa de la disponibilidad de la vivienda (escritura pública o título de propiedad, contrato de arrendamiento o cualquier otro documento análogo, de acuerdo con la legislación civil vigente).
  • Relación o vínculo que mantiene con el invitado.
  • Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar concreto de su residencia o domicilio y número de pasaporte del invitado.
  • Excepcionalmente, en los casos en los que la gestión lo aconseje, la invitación podrá referirse a varias personas, debiendo indicarse en la solicitud los datos antes mencionados respecto de cada una de ellas, así como la disponibilidad de domicilio para todas.
  • Período durante el cual está prevista la estancia del invitado, especificando, de manera aproximada, el primer y el último día de la misma.
  • Antes de la firma, deberá constar que el invitante declara que la información expuesta es verídica.

Una vez presentada la solicitud, la dependencia iniciará su tramitación, nombrándose instructor del procedimiento, de cara a resolver la solicitud en el menor tiempo posible. 

Dentro de este proceso de solicitud y aprobación de la carta de invitación, se podrá requerir al solicitante para mantener una entrevista personal con el objeto de comprobar su identidad, la validez de la documentación aportada y la veracidad de la información contenida en la solicitud. 

La incomparecencia, salvo fuerza mayor, en el plazo fijado, que no podrá exceder de quince días, producirá el efecto de considerar al solicitante desistido en el procedimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento