Revuelo político por la reunión de Albares con un diplomático ruso en la ONU: Exteriores niega que sea un representante de Putin

Albares expresa su "solidaridad" con el Reino Unido y su familia real por la salud de Isabel II
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una imagen de archivo.
Europa Press

La reunión prevista este miércoles entre el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el Secretario General Adjunto de Naciones Unidas, Vladímir Voronkov, ha dado lugar a polémicas en el Congreso de los Diputados cuando, este miércoles, el diputado del PP, Pablo Hispán, ha acusado al ministro de "blanquear" el régimen de Vladimir Putin al mantener el encuentro mencionado. 

Durante un debate con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el diputado popular ha incidido en las "divisiones" en el Gobierno al respecto de la guerra de Ucrania y la OTAN, y más tarde ha denunciado que Albares haya concertado una reunión con el diplomático ruso en Nueva York. 

"Le parece sensato que mientras Putin anuncia un nuevo paso en la escalada militar Albares blanquee el régimen ruso?", ha preguntado el parlamentario popular.

Exteriores ha respondido después a las declaraciones de Hispán en un comunicado, desmintiendo sus acusaciones y asegurando que "Vladímir Voronkov no representa a Rusia ni en la ONU ni de ninguna otra manera". "El Secretario General Adjunto es uno de los más altos cargos de la organización que encarna el multilateralismo y al resolución pacífica de los conflictos. Los funcionarios de Naciones Unidas son de todas las nacionalidades y no representan a su país", han rematado desde el Ministerio. 

Una nueva oficina de la ONU en Madrid

Según el Gobierno, el encuentro tiene como objetivo la firma del acuerdo de sede para la apertura de una delegación de la Oficina de Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo, un trato que "sigue reforzando el perfil internacional de España trayendo a Madrid una oficina de Naciones Unidas". 

El encuentro no será el primero que mantiene Voronkov con un representante del Gobierno, pues ya se reunió con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a principios de septiembre, y participó en mayo en una conferencia sobre derechos humanos organizada por el Ministerio de Albares y la ONU en Málaga. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento