Multitudinaria marcha por el castellano en la escuela catalana: "Pisotean derechos, Sánchez es cómplice"

  • PP, Vox y Ciudadanos apoyaron a las 15 asociaciones que se han unido para defender el bilingüismo en las aulas.
  • OPINIÓN: Prohibido enseñar en castellano (por Joaquim Coll).
Una panorámica de la manifestación por el castellano en Barcelona.
Una panorámica de la manifestación por el castellano en Barcelona.
EFE
La manifestación convocada por Escuela de Todos ha acogido cientos de personas en el Passeig Lluís Companys de Barcelona. Los organizadores piden que se cumple el 25% de las clases en castellano.
Europa Press

Con una pancarta a la cabeza con el lema 'Español, lengua vehicular', miles de personas –unas 2.800 según la Guàrdia Urbana y unas 200.000, según los organizadores– se han manifestado este domingo al mediodía en Barcelona para pedir el fin de la inmersión lingüística en las escuelas catalanas y exigir la aplicación de la sentencia que establece un mínimo de un 25% de castellano en las aulas.

La marcha, convocada por la plataforma Escuela de Todos -aglutina a 15 entidades-, ha empezado en Arc del Triomf, ha terminado en la confluencia entre el paseo Picasso y la avenida Marquès de l’Argentera, y ha reunido a dirigentes del PP, Ciutadans, Vox y Valents, que junto al resto de participantes, han estado acompañados por un camión que ha amenizado el acto con música. Los manifestantes han portado banderas españolas y carteles a favor del bilingüismo y contra el independentismo, con mensajes como 'Cataluña somos todos. Tots som España'; 'En catalán, en castellano'; 'Prohibir una lengua es prohibir dialogar'; o 'El nacionalismo es lo peor en cualquier sitio'.

Al finalizar la protesta, han leído un manifiesto con el que han denunciado que el castellano es lengua oficial en toda España y "la lengua común de todos los españoles", además de la lengua materna de "más del 55%" de los catalanes, pero es "excluido" de la escuela. Han criticado que "ha cuajado la alianza entre los nacionalistas catalanes y el Gobierno de España para privar de herramientas jurídicas" a los que defienden que tanto el catalán como el castellano sean vehiculares.

Por ello, han exigido al Ejecutivo que cumpla y haga cumplir la Constitución en Cataluña, y al Govern, que cambie su política lingüística «represora e intimidatoria». También han reclamadoa los tribunales que "amparen los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes y acaben, de una vez por todas, con la vulneración de su derecho fundamental a una educación donde el castellano sea, junto con el catalán y el aranés en la Val d’Aran, lengua vehicular".

"Es hora de decir basta al trato discriminatorio de la Generalitat", ha apuntado la portavoz de Escuela de Todos, Ana Losada, que ha criticado que se trata al castellano en la escuela "como una lengua secundaria y no como una lengua de cultura y universal".

Por su parte, la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado que el Gobierno hace "dejación de funciones" en la defensa del bilingüismo "para seguir en la Moncloa por un puñado de votos", mientras que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que su partido defiende el derecho a «conocer y hablar la lengua común del Estado". Lo ha dicho desde la XXV Interparlamentaria de su formación en Toledo, tras recibir críticas por no haber acudido a la protesta.

Entre los que criticaron su ausencia ha estado la líder de Cs, Inés Arrimadas, que ha apuntado que "lo sorprendente" sería que hubiera estado, teniendo en cuenta "lo que piensa del nacionalismo catalán, que piensa que hay que agradarles".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que defenderá esta semana en el Congreso que se aplique de nuevo el 155 de la Constitución para "restituir la legalidad", y Eva Parera, presidenta de Valents, ha dicho que "lo único" que piden "es que en España se enseñe el español".

Placeholder mam module
Manifestación en Barcelona en defensa del castellano en la escuela en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento