Kenia deja de reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática a través de un tuit del nuevo presidente... que luego borra

  • El tweet llegaba tras la reunión entre el nuevo mandatario y el ministro de exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.
  • Por el momento no hay confirmación por parte del Gobierno keniano de un nuevo cambio en la decisión.
El nuevo presidente de Kenia, William Rto, en su discurso de inauguración el 13 de septiembre de 2022.
El nuevo presidente de Kenia, William Rto, en su discurso de inauguración el 13 de septiembre de 2022.
EFE/EPA/DANIEL IRUNGU
El nuevo presidente de Kenia, William Rto, en su discurso de inauguración el 13 de septiembre de 2022.

El nuevo presidente de Kenia, William Ruto, ha anunciado este miércoles que su país "rescinde" el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un día después de que el presidente saharaui, Brahim Gali, asistiera a su toma de posesión.

"Kenia rescinde su reconocimiento de la RASD e inicia medidas para reducir la presencia de la entidad en el país", afirmó Ruto en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente keniano, que juró el cargo este martes, hizo el anuncio tras reunirse en su residencia oficial en Nairobi con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, quien le entregó un mensaje de felicitación del rey Mohamed VI.

"Kenia apoya el marco de las Naciones Unidas como mecanismo exclusivo para encontrar una solución duradera a la controversia sobre el Sahara Occidental", señaló Ruto sobre su primera decisión de gran calado en política exterior.

"Vamos a acelerar las relaciones con el Reino de Marruecos en áreas de comercio, agricultura, salud, turismo, energía, entre otras, para el beneficio mutuo de nuestros países", agregó el mandatario keniano.

Pocas horas después, tanto la cuenta de Twitter como la de Facebook del presidente eliminaron los mensajes. Medios saharauis aseguran que se debe a que se ha revocado la retirada de reconocimiento, pero todavía no hay confirmación oficial por parte del Gobierno keniano.

Hasta ahora, Kenia se encontraba entre los 41 Estados miembros de la ONU que reconocen a la RASD. También había estado a la vanguardia en África en la defensa de una solución al conflicto entre los saharauis y Marruecos porque, a su juicio, el contencioso ha retrasado la integración regional en el Magreb.

La cuestión del Sahara Occidental había amenazado incluso con desestabilizar los lazos entre Kenia y Marruecos en el pasado, especialmente cuando la RASD abrió una embajada en Nairobi en febrero de 2014.

Ruto anunció este giro político un día después de que Ghali asistiera en Nairobi a su multitudinaria ceremonia de investidura, entre más de una veintena de líderes africanos. El mandatario keniano llegó a agradecer de manera expresa su presencia en el acto, como hizo con el resto de jefes de Estado que acudieron a la ceremonia.

El Sáhara Occidental, excolonia española, se considera un territorio no autónomo en proceso de descolonización, que actualmente está controlado en un 80% por Marruecos sin que la ONU haya reconocido la soberanía marroquí.

Rabat propone un estatuto de autonomía para la zona, dentro de las fronteras de Marruecos, mientras que el Frente Polisario exige un referéndum de autodeterminación para optar entre la independencia o la integración en las fronteras marroquíes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento