Turquía atribuye a una "provocación de Armenia" los combates con Azerbaiyán

El pesidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El pesidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
SERGEY DOLZHENKO / EFE
El pesidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía ha atribuido a una "provocación de Armenia" los combates que se registran desde el lunes en la frontera de ese país con Azerbaiyán y que han causado numerosos muertos en ambos bandos.

"Armenia continúa con sus provocaciones y hace dos días ha vuelto a dar un paso así. Desde luego, Azerbaiyán no pudo dejar de responder a esto", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en un vídeo difundido este miércoles en su cuenta de Twitter. "Los combates en la frontera muestran lo frágil que es la situación en esta región", evaluó el ministro.

Actitud "inaceptable" de Armenia

Horas más tarde, también el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tildó de "inaceptable" la actitud de Armenia y subrayó el apoyo turco a Azerbaiyán. "Todo el mundo debe saber que frente a estos sucesos estamos junto a nuestros hermanos de Azerbaiyán", dijo Erdogan durante una ceremonia en Ankara.

"Al no haber cumplido con las condiciones en el acuerdo firmado tras la guerra de Karabaj, estos son los resultados de la actitud agresiva de Armenia", agregó. "Deseamos que Armenia deje cuanto antes este camino equivocado y emplee su energía para reforzar la paz", concluyó el mandatario.

En su reunión con la prensa, Çavusoglu acusó a Ereván de "quemar y destruir, además de colocar minas en todas partes" al retirarse de la zona de Lachin después de firmar un acuerdo de alto el fuego con Baku en noviembre de 2020, por lo que "se ve que no tenía buena intención".

Desde inicios del año Turquía y Armenia siguen un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, con reuniones regulares en Viena entre el delegado turco, Serdar Kiliç, y el vicepresidente del Parlamento armenio, Ruben Rubinyan

Mostrar comentarios

Códigos Descuento