La reanudación de los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán deja un centenar de militares muertos

Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, en una imagen de archivo.
Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, en una imagen de archivo.
MINISTERIO DE DEFENSA DE AZERBAIYÁN / EUROPA PRESS

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó este martes de 50 bajas mortales en las filas de su ejército a consecuencia de los enfrentamientos desatados en la frontera con Armenia. Así, el número de bajas de ambas partes asciende a 99 en menos de 24 horas, ya que Ereván informó previamente de la muerte de al menos 49 militares armenios en los choques armados.

"En la madrugada del 12 al 13 de septiembre las Fuerzas Armadas de Armenia llevaron a cabo una provocación a gran escala en las direcciones de Dashkasán, Kalbayar, Lachín y Zangilán de la frontera estatal azerbayano-armenia", sostuvo Bakú.

Azerbaiyán indicó que durante los enfrentamientos murieron 50 militares, de ellos 42 miembros de las Fuerzas Armadas y ocho guardias fronterizos.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, expresó en un mensaje de Twitter sus condolencias "a todo el pueblo azerbaiyano, a las familias y allegados de los militares que se convirtieron en mártires este 13 de septiembre".

La versión armenia

Por su parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, declaró horas antes en el Parlamento de su país que al menos 49 militares armenios habían muerto en el lado armenio en el "ataque azerbaiyano" iniciado en la noche del lunes al martes en la frontera entre ambos países.

"Por el momento, sabemos del Ministerio de Defensa sobre 49 militares muertos. La cifra no es definitiva", dijo Pashinián, citado por el portal News.am.

Durante una sesión extraordinaria del Legislativo, el líder armenio señaló que Bakú habia atacado Armenia en unas siete direcciones. "En torno a la medianoche Azerbaiyán atacó [a Armenia] en cuatro direcciones, más tarde se sumaron otras tres", dijo.

Según Pashinián, la agresión azerbaiyana está relacionada con la falta de voluntad de Bakú para avanzar en las negociaciones de paz en torno al enclave de Nagorno Karabaj, por el que Armenia y Azerbaiyán libraron una guerra en septiembre de 2020.

"Azerbaiyán no quiere negociaciones sobre el conflicto de Nagorno Karabaj", señaló Pashinián, quien agregó que eso quedó patente durante una reciente reunión con el líder azerbaiyano, Ilham Alíev, en Bruselas.

Cumbre sobre el conflicto

La postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), integrada por Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, comenzó este mismo martes una cumbre para debatir el conflicto entre Bakú y Ereván.

La reunión fue convocada a solicitud del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, quien pidió ayuda a la alianza militar liderada por Rusia y que ya intervino en enero pasado con tropas de pacificación en Kazajistán.

Según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la cumbre se lleva a cabo en formato telemático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento