La red LAIA para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres llevará sus actividades a toda Álava

La red territorial de Álava para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres (LAIA) comienza el nuevo curso 2022-2023 con un programa de actividades que llegará a todo el territorio.
La red LAIA para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres llevará sus actividades a toda Álava
La red LAIA para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres llevará sus actividades a toda Álava
20M EP

Entre la amplia programación que se oferta, destacan los encuentros comarcales como espacios de referencia en las cuadrillas, en los que se trabajarán en profundidad temas específicos, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.

En Aiaraldea se abordará el tema de los cuidados desde la perspectiva feminista, y se presentarán ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo por diferentes municipios.

Los denominados 'espacios de procesos', que buscan el empoderamiento colectivo a más largo plazo, son otras de las actividades más relevantes.

En el de Añana, se ofrecerá un programa de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y sobrevivientes de violencia machista del municipio de Agurain, la iniciativa Antirrumores con enfoque feminista, y el programa 'Envejecer bonito', entre otros.

Asimismo, este curso dispondrá de espacios que implican a personas jóvenes como el nuevo servicio de asesoramiento de sexualidad del Ayuntamiento de Iruña de Oca, SexOka; un taller sobre ciberviolencias para adolescentes en Gorbeialdea; o el taller 'Conéctate con el buen rollo'.

AUTODEFENSA FEMINISTA

Junto a las actividades tradicionales que se repiten como los clubes de lectura, los cursos de autodefensa feminista o el cinefórum, la oferta incluye los nuevos 'txokos morea' en los ayuntamientos de Labastida, Lanciego, Elciego, y Oyón-Oion. En Gorbeialdea, se aunará cultura y ocio con monólogos de humor con Elsa Ruiz, Belén Nevado y Silvia Albert.

Además, habrá charlas en distintas localidades del territorio, como la que ofrecerá Isabel Mellén en Mendialdea, que disertará sobre las huellas de las mujeres en el arte románico; o talleres como el de las masculinidades de Trebiño, que ha logrado mantener un grupo de hombres que seguirá reuniéndose los próximos meses.

Trebiño ha aprobado este año el 'I Plan de Igualdad 2022-2025', que marca la hoja de ruta para trabajar hacia una sociedad más justa, más igualitaria y libre de violencias.

El año pasado, LAIA acogió 419 actividades, a las que asistieron 11.766 personas. Con respecto a 2020, el crecimiento fue del 42% en asistencia y del 31% en actividades.

Laudio contará próximamente con una nueva Escuela de empoderamiento municipal, cuyas actividades se enmarcarán en el proyecto LAIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento