Los mercados de 'pagès' exigen al Ayuntamiento de Barcelona una normativa propia y adecuada a su actividad

  • Quieren seguir el ejemplo de otras ciudades, como Palma de Mallorca, en las Islas Baleares. 
Puestos de un mercado de 'pagés' en el barrio de Fort Pienc de Barcelona.
Puestos de un mercado de 'pagés' en el barrio de Fort Pienc de Barcelona.
ACN
Puestos de un mercado de 'pagés' en el barrio de Fort Pienc de Barcelona.

La Coordinadora de Mercats de Pagès de Barcelona ha propuesto este lunes al Ayuntamiento crear una normativa propia "y adecuada" para los mercados de 'pagès' de la ciudad. La propuesta la han entregado al consistorio con el apoyo de 60 entidades y productores y un millar de ciudadanos y consumidores habituales de los mercados de 'pagès'. 

La iniciativa la han impulsado en el marco de la consulta pública del consistorio sobre un proyecto de ordenanza para regular la venta de mercancías en la ciudad. Según la coordinadora, las leyes y decretos sobre la venta ambulante pensadas para las diferentes modalidades de mercados no contemplan los de venta directa de los propios payeses y esto les genera grandes dificultades.

La asociación insta al Ayuntamiento de Barcelona a seguir el ejemplo de otros municipios que ya han creado una normativa específica para los mercados de venta directa de los payeses y citan el caso de Palma de Mallorca. Por otra parte, la Coordinadora de Mercats de Pagès también pide que la nueva normativa dependa de la regidoría responsable de las carteras de agricultura y alimentación, para adecuarse a las propias características de los payeses.

Actualmente, la ciudad de Barcelona cuenta con un total de 8 mercados de 'pagès', ubicados en los barrios del Poble Sec, la Sagrera, Vallcarca, la Esquerra del Eixample, Fort Pienc, Guinardó, Sants-Les Corts y Sagrada Família. La coordinadora destaca el hecho de que estos mercados son un referente en la soberanía alimentaria de la ciudad, y una oportunidad para adquirir productos ecológicos, de proximidad y de temporada de la mano de pequeños productores locales.

Actualmente, la ciudad de Barcelona cuenta con un total de 8 mercados de 'pagès', ubicados en los barrios del Poble Sec, la Sagrera, Vallcarca, la Esquerra del Eixample, Fort Pienc, Guinardó, Sants-Les Corts y Sagrada Família

"En un contexto de emergencia climática, la Coordinadora de Mercats de Pagès de Barcelona reivindica el modelo de estos mercados como capital para virar hacia un modelo agroalimentario sostenible, viable y justo, que permita a Cataluña recuperar su Soberanía Alimentaria", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento