«El uso del agua en España es inmoral»

«Con que llueva lo normal, salvamos a la población», dice, optimista, Jaime Palop, ante la llegada del otoño.
.
.
Jorge París
.
El problema, sin embargo, es otro. «Hay más comensales en la mesa que cubiertos», ejemplifica, decidido a promover una «reflexión profunda sobre el uso del agua».

¿Hay plan B por si este año (hidrometeorológico) resulta tan seco como el que acaba?

Sí. El año pasado fue surrealista. Veníamos de un ciclo húmedo y de repente dejó de llover. Nos cogió desprevenidos. Ahora es diferente; hemos intensificado la gestión del agua.

¿Entonces cada cuenca sabe lo que tiene que hacer?

Cada confederación ha desarrollado sus planes con las directrices que les hemos dado. Además, estamos llevando un control exhaustivo de los 800 vertidos más contaminantes.

¿Baja la calidad del agua con la sequía?

Siempre; pero aún no se ha alterado. Estamos consumiendo agua fresca, de hace un año.

¿Dónde puede haber problemas de abastecimiento?

La cuenca que está peor es la del Segura (abastece a Murcia, Alicante, Albacete, Almería, Granada y Jaén), con los embalses al 10% y sin aguas subterráneas. Allí puede haber restricciones de consumo urbano si no llueve en octubre. También en el área metropolitana de Barcelona y en la zona entre Cádiz y Granada (incluida la Costa del Sol).

¿El resto de España tiene asegurada el agua?

En la vertiente atlántica y la cornisa cantábrica hay recursos. Hay excepciones, como Madrid, por la elevada demanda. Con que llueva algo este otoño, en general no habrá problema. El consumo gasta sólo el 20% del agua, el 80% va a agricultura.

¿Hay intención de reducir los regadíos?

Hay ríos muy sobreexplotados. Es necesario reasignar el agua y primar los usos que más beneficien a la población.

¿Cuáles son las prioridades?

La calidad de vida y el abastecimiento a la población, a las pequeñas y medianas empresas y a la agricultura que genere riqueza, es decir, aquélla que dé empleo y permita a la población quedarse en su entorno. No las superficies extensivas subvencionadas por la PAC sin rentabilidad.

¿Cómo cambiar el modelo?

Haciendo más participativa la toma de decisiones. Queremos que las confederaciones hidrográficas sean organismos al servicio de la sociedad y no al revés. La reforma está prevista para 2006 ó 2007.

La nueva ley del agua permite paralizar urbanizaciones si no hay agua suficiente. ¿Se ha hecho?

Sí, en Valencia y Murcia.

¿Los campos de golf son un despilfarro?

Eso es una decisión política. Si se pone un campo de golf habrá que decidir quién deja de consumir.

¿Se desperdicia uno de cada cinco litros en la canalización?

Y más; en algunas tierras de cultivo hasta el 80%. El problema es que el agua es muy barata. Generar 1.000 litros cuesta 0,02 euros. Pagamos más infraestructuras porque no sale rentable modernizar. Se plantea antes construir un embalse que aprovechar el agua residual. Muchas veces el uso del agua es inmoral. En España hay que exigir.

Especial sequía en...www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento