Los gemelos panda del Zoo de Madrid You You y Jiu Jiu cumplen su primer año de vida

Uno de los gemelos de panda gigante durante las actividades organizadas con motivo del primer aniversario de su hermano y él, en Madrid.
Uno de los gemelos de panda gigante durante las actividades organizadas con motivo del primer aniversario de su hermano y él, en Madrid.
David Fernández
Uno de los gemelos de panda gigante durante las actividades organizadas con motivo del primer aniversario de su hermano y él, en Madrid.
Uno de los gemelos de panda gigante durante las actividades organizadas con motivo del primer aniversario de su hermano y él, en Madrid.
David Fernández

You You y Jiu Jiu los hermanos gemelos panda nacidos el año pasado en el Zoo de Madrid celebran su primer cumpleaños coincidiendo con los 50 años de esfuerzos de conservación animal del parque. Por este motivo se podrá disfrutar de actividades para los más pequeños y de una exposición fotográfica hasta el 31 de octubre en el Zoo de Madrid. 

Como bien indica el significado de los nombres de estos dos pandas, You You 'amistad' y Jiu Jiu 'el deseo que dure mucho tiempo', han permanecido muy unidos en este primer año de vida y han disfrutado en compañía de su madre de actividades y de una tarta de cumpleaños hecha de fruta. Los pandas son el incono de conservación animal más popular del mundo y símbolo de la World Wildlife Found (WWW), la mayor organización de preservación de la naturaleza independiente. Pero, ¿te gustaría saber más sobre los pandas?

El origen de la palabra panda es incierto, aunque se cree que podría provenir de una lengua del Himalaya. Su nombre en chino significa 'oso gato' y esto se debe a que los osos pandas tienen pupilas verticales que recuerdan a los ojos de esos felinos. Aunque los conocemos popularmente como osos en realidad no son osos propiamente, pero sí pertenecen a la misma familia de úrsidos. Su nombre científico es Ailuropoda melanoleuca pero mundialmente conocidos como Pandas gigantes.

Los osos panda habitaban por todo el sur y este de China, en Myanmar (Birmania) y en el norte de Vietnam, pero por culpa de la destrucción humana de su hábitat natural ahora mismo solo se pueden encontrar en bosques de bambú de regiones montañosas como Sichuan, Shanxi y Changshu en China. Su dependencia al bambú les hace muy vulnerables cuando su hábitat es destruido ya que tienen dificultades de adaptación, por ello y por la caza furtiva que vendía su piel en el mercado negro han estado desde 1990 en la lista de especies en peligro de extinción, actualmente se encuentran en la lista de especies vulnerables gracias a los esfuerzos de preservación. 

Los dos gemelos jugando con su madre durante las actividades de su primer cumpleaños.
Los dos gemelos jugando con su madre durante las actividades de su primer cumpleaños.
David Fernández

Desde 1987, el 65% del territorio en el que habitan los osos panda está protegido. Incluso su caza ilegal está tipificada como un crimen que puede llegar a ser castigado con pena de muerte. Pero, sin duda, uno de los mayores éxitos de la recuperación del panda en estado salvaje es la reproducción de crías en cautividad.

La ciudad de Madrid es una de las capitales europeas del panda gigante. Desde el nacimiento de Chun-Lin en 1982, ya son siete las crías de oso panda que han visto la luz en la capital de España: Po y Dede, nacidos en 2010, Xing Biao, en 2013, Chulina, en 2016 y los citados gemelos Jiu Jiu y You You, en 2021. 

La llegada al mundo de Chun-Lin marcó un antes y después en la cría en cautividad de la capital, la llegada de esta especie tan valiosa obligó a realizar una remodelación del parque y adaptar los cuidados para esta delicada especie. El Zoo Acuario de Madrid cuenta en la actualidad con cinco pandas gigantes, mientras que otros parques europeos han visto aumentar sus familias de pandas en los últimos años.

La vida promedio de esta especie en la naturaleza se encuentra entre 14 a 20 años, pero pueden vivir hasta 30 años en cautiverio. Solemos acostumbrar a ver fotos de pandas tumbados o comiendo bambú, pero en realidad son grandes nadadores y trepadores de árboles. A pesar de que es un animal carnívoro su alimento favorito es el bambú, una planta con muy poco valor nutricional. Para poder cubrir sus necesidades energéticas necesitan comer entre 12 y 18 kilogramos al día, además sus cuerpos tienen dos características únicas que les permiten poder comer ese alimento: unos dientes molares grandes y planos y el hueso de la muñeca agrandado que funciona como un pulgar oponible.

Los hermanos durante la celebración de su primer año de vida en el Zoo de Madrid.
Los hermanos durante la celebración de su primer año de vida en el Zoo de Madrid.
David Fernández

Los pandas gigantes son solitarios y normalmente no se reúnen fuera de la temporada de apareamiento que suele ser durante la primavera entre marzo y mayo. Cuando nacen su piel es blanca y rosada, con el paso del tiempo les salen sus características manchas negras. Al nacer son muy pequeños, pesan entre 90 y 130 gramos, pero un panda adulto puede pesar hasta 150 kilos. La mayoría de los pandas abandonan a sus madres cuando vuelve a estar embarazada de nuevo, normalmente a los 18 meses. Otro dato curioso de las crías de panda es que se alimentan de las heces de su madre para poder generar una bacteria, de la que carecen al nacer, y que les permite digerir los alimentos adecuadamente.

Aunque son tranquilos también son conocidos por su gran fortaleza y pocos depredadores se atreven a hacerles frente. Pero existen peligros para sus crías como refleja la conocida película de Dreamworks Animation Kung Fu Panda, el panda que protagoniza el filme 'Po' tiene un gran enemigo, Tai Lung, un leopardo de las nieves. En la naturaleza esa especie es uno de los mayores depredadores para sus crías, así como los chacales y las martas de garganta amarilla.

Los pandas son una parte fundamental en la cultura china. En el taoísmo, religión y corriente filosófica, creen que el universo está compuesto por fuerzas opuestas y complementarias, también conocidas como Yin y el Yang y el panda es parte de esta creencia por el contraste de su pelaje. Muchos aseguran que su naturaleza amable demuestra que cuando estas dos tendencias están equilibradas traen paz y armonía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento