El euríbor ya amenaza con asentarse en el 2%: ¿cuánto se encarecerían las hipotecas?

El euríbor encarece las hipotecas variables.
El euríbor encarece las hipotecas variables.
A. A.
El euríbor encarece las hipotecas variables.

La firme decisión del Banco Central Europeo (BCE) de anunciar la mayor subida de tipos de su historia, de 75 puntos básicos, para frenar la inflación ha tenido un impacto directo en el euríbor a 12 meses. El índice, la referencia de la gran mayoría de las hipotecas a tipo variable, se ha situado este viernes ya en el 2,015% en su tasa diaria, lo que supone su mayor nivel desde diciembre de 2011.

¿Qué supone que el euríbor se sitúe en el 2%?

Si el BCE sube los tipos de interés, como lleva sucediendo en los últimos meses para intentar contener el incremento del precio de la vida que ha provocado el aumento de la inflación de más del 10%, sube el euríbor y, como es lógico, todos los préstamos que se encuentran vinculados a este índice. En la práctica, supondrá una subida en la cuota de los ciudadanos que tienen una hipoteca referenciada al euríbor. 

¿Cuánto subiría la hipoteca?

Para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años y tipo variable, con un euríbor del 2% y un diferencial del 1%, la cuota aumentaría 183 euros al mes cuando llegue el momento de revisarla (2.196 euros al año). Así lo estima el análisis 'Impacto de la subida de tipos en el mercado de la vivienda' realizado por Fotocasa. Para un préstamo de 300.000 y con las mismas características, la revisión elevaría el pago en 368 euros mensuales (4.416 anuales).

Entonces, ¿pagaré ya más si tengo una hipoteca variable?

Los cambios de cuota no se producen todos los meses. La periodicidad depende de la clase de revisión hayas pactado con tu banco, que puede ser anual o semestral. Lo que se hace entonces es recalcular la cuota de hipoteca en función de cómo haya cerrado el euríbor de media el mes anterior a la actualización. Pese a que este viernes el euríbor haya alcanzado el 2%, la media provisional del mes de septiembre se sitúa por el momento en el 1,910%.

¿Cómo se calcula el euríbor?

Según explica Ibercaja en su página web, cada día, sobre las 10.45 horas de la mañana, los bancos del panel -los que tienen mayor peso en la zona euro- envían a la agencia Reuters la información sobre los tipos de interés que están aplicando en los préstamos internos. La agencia Reuters elimina el 15% superior y el 15% inferior y con el resto de valores calcula la media, la cual constituye el euríbor oficial. Sobre las 11.00, esta información se hace pública para cada uno de los plazos definidos: euríbor a una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses. En el caso de España, la información se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Cuál es la previsión para los próximos meses?

La expectativa para los próximos meses es que el euríbor siga avanzando en paralelo a los nuevos incrementos del precio del dinero que posiblemente decida el BCE. El pasado mes de agosto se convirtió en el quinto mes consecutivo del índice en positivo, después de que acabara en abril con una longeva racha en negativo iniciada en enero de 2016.

¿Cuántas hipotecas están referenciadas al euríbor?

Se calcula que unas 4,1 millones de hipotecas están referenciadas al euríbor, lo que supone un total de 400.000 millones de euros de saldo vivo hipotecario.

¿Hasta dónde puede escalar este año?

Las previsiones más recientes de la gran mayoría de analistas apuntan a que el euríbor rondará el 2,5% a finales de 2022, aunque no está descartado que alcance el 3%.

¿Cuándo comenzó esta tendencia alcista?

Las hipotecas a tipo variable comenzaron a encarecerse en su revisión anual, aunque por la mínima, en enero de este año tras años de nulas variaciones en el euríbor e incluso de descensos. La perspectiva entonces ya era de una paulatina vuelta a la normalidad en la política monetaria del BCE, que se ha acelerado sin embargo con la guerra de Ucrania y una inflación desbocada.

¿Qué consecuencias tendrá para la economía?

Este cambio seguramente mermará el ahorro de las familias, frenando así el consumo de los hogares españoles. El encarecimiento del crédito hipotecario supone un gasto adicional que los ciudadanos tendrán que dejar de destinar a otras cosas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento