El euro se hunde por debajo de 0,99 dólares, su nivel más bajo en 20 años, y agrava el golpe de la inflación para los hogares españoles

  • La divisa europea ha perdido casi un 15% de su valor frente al dólar en lo que llevamos de año. 
  • La debilidad del euro encarece la importación de materias primas como el petróleo y agrava aún más la inflación. 
Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.
Billetes de euro.

El euro ha vuelto a debilitarse este lunes a mínimos sin precedentes en 20 años en su cambio frente al dólar. La divisa estadounidense se cambia ya por 0,992 euros, la segunda sesión consecutiva en la que la moneda europea se ha situado por debajo del nivel de paridad entre ambas divisas.

El anuncio del portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, de que Rusia no tiene intención de reanudar el suministro de gas a Europa mientras sigan en marcha las sanciones occidentales ha precedido a una nueva devaluación del euro, que ha caído un 0,73% en comparación con el dato del viernes.

En lo que va de año, la divisa europea ha perdido casi un 15% de su valor en su cruce frente al dólar. Durante 2021, cada euro llegó a cambiarse por algo más de 1,20 dólares. Al inicio de la crisis de 2008, el cruce llegó a ser de más de 1,50 dólares por cada unidad de la divisa comunitaria.

La devaluación de la moneda europea no es algo exclusivo del Viejo Continente. La libra británica, el yen japonés, o el yuan chino han perdido también fuerza frente a la divisa estadounidense por la fuerte subida de tipos de interés que ha aplicado la Reserva Federal estadounidense y la naturaleza del dólar como activo refugio en tiempos de gran incertidumbre.

El euro se desploma frente al dólar al mínimo en 20 años y encarecerá aún más el coste de la vida a los españoles. El periodista de 20minutos Jorge Millán analiza las consecuencias de este desplome.

Pero, aunque no sea un problema exclusivamente europeo, la debilidad de la moneda única supone un problema añadido más a la inflación histórica que sufren los países de la eurozona. Un alza de precios que en agosto promedió el 9,1% interanual. 

La consecuencia más directa de la caída del euro es que cualquier producto que se compre y venda en dólares pasa a ser más caro, algo especialmente dañino en plena crisis energética. La mayoría de operaciones de compraventa de materias primas internacionales se cierran en dólares, por lo que una devaluación del euro frente a esa divisa encarece todavía más el precio que se paga por ellas. Esto añade más presión aún a los precios ya elevados de la gasolina o el gas que importan los países europeos. 

Por ejemplo, si un barril de Brent cuesta hoy 96,55 dólares en el mercado, el coste equivalente en moneda europea sería de 97,3 euros. Sin embargo, si aplicáramos el tipo de cambio que estaba vigente cuando empezó el año, el barril saldría por 86,5, una diferencia de diez euros. Si se tiene en cuenta que prácticamente la mitad de la inflación que sufre España la causan los productos energéticos (electricidad y gasolinas), una moneda en caída contribuye a que la inflación se mantenga alta.

Otra de las implicaciones de la debilidad del euro se refleja en el comercio con Estados Unidos, en la que España tiene un déficit comercial de 2.744 millones de dólares. El año pasado, España importó bienes procedentes del país norteamericano por valor de 20.213 millones de dólares, fundamentalmente combustibles fósiles (gas natural licuado y petróleo), productos farmacéuticos y en menor medida maquinaria. Productos que con un euro más flojo serán más caros.

Por el lado contrario, España exportó a EE UU productos valorados en 17.469 millones, en su mayoría maquinaria general, gasolinas refinadas y maquinaria eléctrica. Todos estos bienes son ahora más baratos para los estadounidenses, lo que podría acabar disparando la demanda. El incremento en las visitas a Europa de ciudadanos estadounidenses este verano es una buena prueba de ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento