Detienen en Empuriabrava a un yihadista que planeaba atentar en Cataluña

  • El arresto se produjo el pasado 2 de septiembre en la localidad gerundense.
  • Se encuentra ingresado en un Centro de Internamiento para Extranjeros pendiente de ser expulsado de España.
Un agente de los Mossos d'Esquadra en la operación contra el yihadismo.
Un agente de los Mossos d'Esquadra en la operación contra el yihadismo.
EUROPA PRESS
Un agente de los Mossos d'Esquadra en la operación contra el yihadismo.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado viernes en la localidad de Empuriabrava (Girona) a un hombre que tenía intención de atentar en Cataluña antes de viajar a Siria. El arrestado se encontraba en un avanzado estadio de radicalización, según ha explicado este lunes el cuerpo policial catalán en un comunicado. 

La investigación y vigilancia a la que los Mossos sometieron a esta persona ha hecho que, en ningún momento, haya habido riesgo para la ciudadanía. En estos momentos, el detenido se encuentra ingresado en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) pendiente de ser expulsado de España por motivos de seguridad nacional.

La detención la llevaron a cabo agentes de la Comisaría General de Información (CGINF) y la investigación comenzó a finales del pasado mes de mayo al localizar una granada de la Guerra Civil en un domicilio de Empuriabrava. Agentes de desactivación de explosivos (TEDAX) analizaron el artefacto y policías del servicio de información se pusieron al frente de las pesquisas para saber qué personas ocupaban el domicilio.

Así tuvieron constancia de la identidad de la persona que había adquirido la granada, armas blancas y un arma de fuego simulada. El hombre se había radicalizado y manifestaba su sintonía con organizaciones terroristas yihadistas. Consumía y compartía material de contenido yihadista sobre todo relacionado con el martirio. 

La investigación se ha coordinado desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ha sido tutelada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid.

Los Mossos recuerdan que cualquier persona que tenga sospechas o inidicios relacionados con actividades terroristas puede comunicarse con la policía catalana mediante el teléfono 937 285 220 y el correo electrónico mossos.terrorisme@gencat.cat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento