Aragonès no irá a la manifestación de la Diada y ahonda en la división del independentismo: "Será contra partidos, no contra el Estado"

  • Considera que asistir no sería coherente con el planteamiento que han hecho los organizadores.
El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, en la Diada de 2021
El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, en la Diada de 2021
Europa Press
El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, en la Diada de 2021

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistirá a la manifestación de la ANC por la Diada porque "considera que no sería coherente con el planteamiento que han hecho los propios organizadores".

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han argumentado que se trata de una manifestación "contra los partidos políticos y las instituciones, y no contra el Estado español, que profundiza en las divergencias del independentismo".

Así lo han apuntado después de que la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, haya advertido, en declaraciones a La Vanguardia, que si Aragonès no va a la manifestación, significará que "no está implicado con la independencia". 

Aragonès ha llamado a la ciudadanía a participar en los actos de la Diada y ha defendido que la independencia se conseguirá "solo unidos, calle, partidos e instituciones, pese a la diversidad de opiniones y estas divergencias".

En cambio, Feliu ha apuntado que la movilización del 11-S debe demostrar a las instituciones que "si (ellas) no hacen la independencia, la hará la gente".

El presidente de la Generalitat también ha pedido que no se "desvíe la atención" de lo que es realmente importante: que la gente siga reclamando la independencia. Y, por lo tanto, que no se ponga el foco en su participación en la manifestación convocada por la ANC. Asimismo, ha reclamado que el movimiento independentista "evite mirarse de reojo entre los compañeros de viaje".

Fuentes de la presidencia han recordado que Aragonés participará en varios actos durante la Diada, empezando por la ofrenda a Rafael Casanova en Barcelona y la posterior en Sant Boi. También asistirá a actos organizados por entidades y al institucional en MontjuÏc.

Además, han subrayado que ha asistido a las manifestaciones de la Diada desde su adolescencia y que continuará participando en todas las reivindicaciones a favor de la independencia.

En la última Diada, Aragonès sí acudió a la manifestación, y fue increpado por algunos asistentes.

Los presidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Quim Torra participaron en la movilización independentista de la ANC todos los años mientras fueron jefes del ejecutivo. En cambio, Artur Mas decidió no ir para preservar su perfil institucional. No participó hasta que dejó de ser presidente de la Generalitat.

Puigneró sí que irá a la manifestación

El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha anunciado que sí que irá a la manifestación organizada por la ANC. Lo ha hecho pocos minutos después de que el presidente de la Generalitat haya hecho público que este año no participará. 

Acompañarán a Puigneró el resto de miembros de Junts en el ejecutivo: Jaume Giró (Economía); Victòria Alsina (Exteriores); Josep Maria Argimon (Salud); Gemma Geis (Investigación y Universidades); Violant Cervera (Derechos Sociales) y Lourdes Ciuró (Justicia). 

Los consellers de ERC todavía no han decidido o confirmado si asistirán a la manifestación. 

Joan Ignasi Elena (Interior) sí que ha decidido no asistir, porque no va a ninguna movilización de este tipo. Elena estará al CECOT -el centro de coordinación de los Mossos- para garantizar la seguridad de todo el mundo, según ha explicado el departamento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento