Cuatro nuevos radares de tramo de Barcelona empezarán a sancionar este viernes

  • Será después de un periodo de fase informativa.
Vista panorámica de un tramo de la Ronda de Dalt
La Ronda de Dalt, donde se instaló un radar en 2016
Ajuntament de Barcelona
Vista panorámica de un tramo de la Ronda de Dalt

Los cuatro nuevos radares de tramo situados en el túnel de la Rovira, el túnel de Badal, la Ronda Litoral --a su paso por el Moll de la Fusta-- y el túnel de las Glòries de Barcelona empezarán a sancionar este viernes, después de un periodo de fase informativa, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este jueves.

En concreto, el radar del túnel de la Rovira cubre el tramo desde la plaza de Alfons el Savi hasta la rambla del Carmel en ambos sentidos con una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, y el del túnel de Badal va desde la plaza Cerdà hasta la avenida Diagonal en los dos sentidos de la marcha, con la misma velocidad máxima permitida de 60 kilómetros por hora.

Este límite de velocidad también se aplica en el radar de la ronda Litoral, que cubre los tres túneles de Colom, Moll de la Fusta y Pla de Palau en ambos sentidos; mientras que en el radar de tramo del túnel de las Glòries, que lo cubre todo en ambos sentidos, no se pueden superar los 50 kilómetros por hora.

El radar de tramo incorpora una tecnología de cámaras y lectura de matrículas que permite calcular la velocidad media a la cual ha circulado el vehículo en todo el ámbito que se controla, de modo que el sistema identifica los vehículos que superan el límite de velocidad "de forma continuada".

El consistorio ha destacado que también permite estudiar los movimientos y los flujos circulatorios, obtener datos para posteriores análisis en el ámbito de la movilidad, "evita el efecto frenazo-acelerón que a menudo se produce" por la instalación de un punto de control de velocidad fijo, y también permite al conductor corregir a lo largo del tramo un exceso de velocidad puntual.

Desde 2016, Barcelona cuenta con un radar de tramo en la ronda de Dalt que ha permitido aumentar "significativamente" el respeto al límite de velocidad.

Entre las prioridades del Ayuntamiento, están la reducción de la accidentalidad y de los siniestros viarios, y "trabaja de manera transversal para aplicar políticas y medidas concretas que permiten reducir los siniestros de tráfico en la ciudad".

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