La Generalitat asegura que "ningún centro escolar catalán" aplicará este curso el 25% de clases en castellano

  • La Generalitat lo comunicó el pasado miércoles oficialmente a los 5.500 centros educativos catalanes. 
El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, este jueves en la rueda de prensa de presentación del nuevo curso escolar 2022-2023
El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, este jueves en la rueda de prensa de presentación del nuevo curso escolar 2022-2023
ACN
El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, este jueves en la rueda de prensa de presentación del nuevo curso escolar 2022-2023

En el marco de la presentación de las novedades y principales datos del calendario escolar para el curso académico 2022-23 en Cataluña, el conseller de Educació de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha confirmado que este comenzará la semana que viene "sin ninguna aula del país aplicando el porcentaje del 25% de clases en lengua castellana" marcado vía sentencia judicial. 

Cambray ha calificado esta decisión tomada por el Govern de no seguir las directrices del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en este inicio de curso escolar de "un éxito que sucede cuando todos nos ponemos a trabajar en la misma dirección". El curso pasado estuvo marcado, ha dicho el conseller, "por las injerencias judiciales" y, por ello, la respuesta en relación a la aplicación del 25% de castellano en clase se ha convertido en una cuesión "de país". 

"Continuaremos desplegando con más firmeza que nunca los sistemas y métodos para incrementar el uso del catalán en los centros y garantizar que los proyectos lingüísticos se apliquen en las aulas", ha indicado el conseller de Educació. 

De los 5.500 centros educativos de Cataluña solo son "27" los que se encuentran en diligencias judiciales por la aplicación del 25% en castellano. En julio, el gabinete jurídico de la Generalitat presentó ante el TSJC un escrito de revocación de las 10 medidas cautelares aplicadas en sendos centros. Ese mismo mes, el Alto Tribunal catalán denegó las medidas cautelares al haber un nuevo marco jurídico al respecto (aprobados por el Parlament en los meses de junio y de julio para blindar la aplicación del 25% en castellano). 

Queda pendiente que el Tribunal Constitucional resuelva sobre la constitucionalidad de estas dos leyes, que mientras, seguirán "plenamente vigentes", asegura Educació. 

Que sean 27 centros no supone que afecte a 27 alumnos, porque algunos cuentan con hermanos, sumando un total de 48 estudiantes. Hay 8 sentencias no firmes porque la Generalitat presentó un recurso de casación. El Supremo inadmitió dos recursos de casación y quedan otros 8 pendientes. Si se inadmiten, volverían al TSJC que decretaría la firmeza de la sentencia. 

"Si el mismo tribunal cree que las medidas de porcentajes son inaplicables no seremos nosotros los que digamos que se tengan que aplicar", ha dicho la secretaria general de Educació, Patrícia Gomà, este jueves. Por ello, Educació ha comunicado el pasado miércoles a los centros educativos que "ninguno no dé clases de castellano en función de medidas cautelares o sentencias judiciales" y a su vez, se ha informado de oficio este mismo jueves al TSJC. 

"Ningún centro aplicará el 25% de castellano a partir de la semana que viene", ha reconfirmado el propio conseller Cambray. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento