FACUA denuncia al Mad Cool Sunset por quedarse con "gastos de gestión" tras cancelar el festival

Mad Cool Festival
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ANDRÉS IGLESIAS
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El anuncio de la cancelación del Mad Cool Sunset el pasado lunes ha causado mucho revuelo entre los asistentes al festival que han comenzado a quejarse en redes y solicitar la devolución del dinero. No solo se trata de la entrada, sino que la mayoría de comentarios se relacionan con el reembolso de los gastos de gestión.

Por su parte, FACUA ha denunciado al Mad Cool Sunset de Madrid por "quedarse con los gastos de gestión" tras cancelar el festival. Además, han informado que todos los usuarios tienen derecho a la devolución íntegra de las entradas y en el caso de que no fuese así,  "es denunciable ante las autoridades de consumo de la comunidad autónoma del usuario", tal y como explica Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, a 20minutos.

"Las administraciones lo que pueden hacer es abrir expediente sancionador si la empresa incumple la obligación de devolver el dinero. La apertura de este expediente puede llevar a la empresa a asustarse y plantearse la devolución antes que una multa", indica Sánchez recordando que la multa debería ser mayor "al dinero a devolver". 

Desde la asociación, explican que todos los usuarios tienen derecho, además de la devolución del precio de las entradas y los gastos de gestión, a una indemnización por" cualquier otro gasto en el que hayan podido incurrir relacionado con el evento". 

El comunicado fue publicado en las redes sociales del festival este pasado lunes alrededor de las nueve de la noche. Asimismo, han justificado la cancelación debido a la baja del cartel de la banda Rage Against The Machine, que renunció a su gira por problemas de salud. 

La empresa ha propuesto dos opciones a los consumidores en su comunicado: sustituir la entrada por un abono de tres días para el Andalucía Big Festival o solicitar el reembolso de la entrada -a excepción de los gastos de gestión-. En cambio, FACUA también ha denunciado al festival andaluz por retrasar y limitar el plazo para la devolución de entradas tras modificar su cartel.

La denuncia ya se ha presentado en la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Cláusulas abusivas

Así, FACUA considera una "cláusula abusiva el hecho de no reembolsar los gastos de gestión" y se respalda en el artículo 82, del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

"Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato", señalan desde la asociación.

Además, Sánchez hace hincapié en que "se puede cancelar un evento por el motivo que quiera la empresa, pero tendrá que responder antes los usuarios, no solo devolviéndoles su dinero sino pagándoles indemnizaciones por daños y perjuicios", tal y como se detalla en el artículo 87 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

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