El Consejo de Gobierno andaluz reanuda su actividad con la aprobación del proyecto de ley de Policías Locales

Antonio Sanz estima la bajada del paro "histórica" desde que gobierna Moreno
Antonio Sanz estima la bajada del paro "histórica" desde que gobierna Moreno
Europa Press
Antonio Sanz estima la bajada del paro "histórica" desde que gobierna Moreno
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz
Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía retoma este martes su actividad después del paréntesis por las vacaciones de verano, aunque será su cuarta reunión mensual por cuanto ya ha celebrado tres reuniones en agosto antes del descanso estival, además de las otras dos que mantuvo en julio.

Sesión del Consejo de Gobierno que abordará la aprobación del proyecto de Ley de Policías Locales, según ha revelado este lunes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, norma que ha descrito como una de las "grandes prioridades" del Gobierno de Juanma Moreno.

"El Gobierno andaluz cumple. Esta ley, que se quedó a las puertas de su aprobación antes de que se convocaran las elecciones, es una de las prioridades del nuevo Gobierno de Juanma Moreno y así lo estamos demostrando. Una ley necesaria que venía demandando el colectivo porque la que estaba vigente se había quedado obsoleta tras veinte años en vigor", ha afirmado el consejero.

12.000 policías beneficiados

El nuevo texto, según el consejero, va a beneficiar a los casi 12.000 policías locales que hay en Andalucía y a los 786 municipios de la comunidad.

El consejero de la Presidencia ha destacado entre las novedades de la nueva Ley de Policías Locales que el texto recoge la exigencia de un mínimo de cinco efectivos en todos los cuerpos de la policía local y la obligatoriedad de que todos los municipios con población mayor o igual a 5.000 habitantes cuenten con Cuerpo de la Policía Local.

La nueva ley contempla la asociación de municipios cuando dos o más municipios limítrofes no dispongan de recursos suficientes por separado para la prestación del servicio público. El texto promueve que, por parte de los ayuntamientos, se establezcan patrullas compuestas por más de un agente o en colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Otra de las novedades que aborda la nueva ley es la reducción y simplificación de escalas profesionales para lograr una mayor homogeneización de categorías.

La organización de la Junta en las provincias

Al margen del anuncio del consejero de la Presidencia, el orden del día del Consejo de Gobierno contempla también para este martes otros asuntos como el nuevo decreto de regulación de la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía, merced a las nuevas consejerías en las que se divide la misma.

También figura una propuesta de acuerdo sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de personal de las Universidades Públicas de Andalucía durante el año 2022; así como otro acuerdo instando a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a la redacción y tramitación del anteproyecto de Ley de Vivienda de Andalucía.

Igualmente, figura la autorización del gasto derivado de la contratación, por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, del servicio público para la prestación de los servicios ferroviarios del Tren de la Bahía de Cádiz; además de la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía de cinco proyectos de autoconsumo de electricidad, en el marco del paquete de medidas para preservar la competitividad de la industria en Andalucía ante la crisis internacional de materias primas y suministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento