El número de muertos sigue creciendo por los disturbios mientras Al Sadr pide a sus seguidores que se retiren

Manifestantes iraquís sujetando una imagen de Al Sadr.
Manifestantes iraquís sujetando una imagen de Al Sadr.
EFE
Manifestantes iraquís sujetando una imagen de Al Sadr.

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr pidió este martes a sus seguidores que se retiren en un plazo de una hora de la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde este lunes irrumpieron después de que el líder anunciara su retirada "definitiva" de la política, y pidió disculpas a la población por lo que está sucediendo en el país.

"Si en 60 minutos no se retiran de la sentada frente al Parlamento, dejaré de ser parte de la corriente sadrista", gritó el líder en un discurso de seis minutos en Nayaf, su ciudad natal ubicada en el sur de Irak.

"Estoy muy triste y cansado por lo que sucede en Irak", indicó el clérigo en referencia a los disturbios.

Cuatro misiles impactan en Bagdad

Las Fuerzas de Seguridad iraquíes afirmaron este martes que cuatro misiles impactaron en la fortificada Zona Verde de Bagdad, escenario desde este lunes, de disturbios después de que el influyente clérigo chií  anunciara su retirada definitiva de la política.

"La Zona Verde de Bagdad fue bombardeada con 4 misiles que cayeron en un complejo residencial, provocando daños", dijo en un comunicado la Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí.

La fuente añadió que el lugar del lanzamiento fue desde las áreas de Al Habibiya, ubicada en Ciudad Sadr, una zona populosa de mayoría chií en el este de Bagdad, y Al Baladiyat, sin señalar a ningún grupo de militantes o activistas concreto como responsables de los lanzamientos.

El presidente iraquí Barham Saleh y el primer ministro en funciones, Mustafa al Kazemi, entre otras altas autoridades del país, han llamado a las fuerzas de seguridad a que eviten enfrentarse con los seguidores de Muqtada al Sadr, a los que instaron a retirarse de las calles.

35 muertos y más de 250 heridos

"El balance de muertos por los disturbios aumentó a 35 y más de 250 personas resultaron heridas", indicó una fuente del Comando de Operaciones de Bagdad este martes, que pidió el anonimato.

Las violentas manifestaciones han continuado durante toda la noche después de que este lunes Al Sadr anunciara su retirada definitiva de la política, lo que provocó que miles de sus seguidores salieran a las calles e irrumpieran en el Palacio Presidencial y en la sede del Gobierno.

La capital es el centro de los disturbios y la Zona Verde, el área fortificada de Bagdad que alberga los principales edificios gubernamentales como el Palacio Presidencial y el de Gobierno, se ha convertido en un campo de batalla.

Las muertes se producen por "disparos y actos violentos" en esta área, dijo la fuente, sin dar más detalles sobre los grupos que se enfrentan.

Tras el asalto de este lunes, las autoridades iraquíes anunciaron un toque de queda en Bagdad, que entró en vigor a las 15.30 hora local (12.30 GMT), y luego lo ampliaron a todo el país a partir de las 19.00 horas (16.00 GMT), aunque las manifestaciones han proseguido. 

Tan solo unos minutos después de que el influyente clérigo chií, Muqtada al Sadr, pidiera a sus seguidores que se retiraran de la fortificada Zona Verde de Bagdad, las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron este martes el levantamiento del toque de queda.

"Se ha decidido levantar el toque de queda en Bagdad y las provincias", dijo en un escueto comunicado la Comandancia de Operaciones Conjuntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento