Las fuerzas políticas catalanas urgen a Junts a solucionar la presidencia del Parlament

  • PSC, Comuns y PP reclaman a Esquerra que actúe para poner fin a la situación de interinidad de la Cámara
La presidenta del Parlament, Laura Borràs.
Laura Borràs ejerciendo de presidenta del Parlament durante una sesión.
Rafa Garrido / ACN
La presidenta del Parlament, Laura Borràs.

La secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, ERC, Marta Vilalta, ha instado a JxCat a que no traslade sus "discrepancias internas" a las instituciones y, en ese sentido, ha urgido a esa formación a que proponga "cuanto antes mejor" un nombre para sustituir a Laura Borràs en la presidencia del Parlament. Vilalta ha dejado claro que los republicanos se "reafirman" en que la decisión de suspender a Borràs como diputada y presidenta de la Cámara por su vinculación a un caso de corrupción fue "la correcta".

ERC no le dará apoyo este jueves en la reunión de la Mesa del Parlament. "Estamos de acuerdo con la decisión tomada", ha insistido. Vilalta ha recordado a sus socios de Govern que la cámara catalana se encuentra en una situación de "interinidad", por lo que ha emplazado a JxCat a que, en base al acuerdo entre ambas formaciones, propongan a una persona para "sustituir" a Borràs de forma "temporal" en la presidencia del Parlament.

Al mismo tiempo, Vilalta ha confirmado que, mientras tanto, la vicepresidenta primera del Parlament, la republicana Alba Vergés asumirá y ejercerá todas las "funciones" como presidenta interina "con máxima responsabilidad" y que "pondrá por delante de todo los intereses colectivos" y garantizará el "buen funcionamiento de la cámara por encima de cualquier protagonismo individual o interés personal".

Resolución y desbloqueo

Por su parte, el secretario primero del PSC, Salvador Illa, ha dejado en manos de ERC y Junts la sustitución de Laura Borràs tras su suspensión como presidenta del Parlament asegurando que "yo no la voté para que presidiera el Parlament. Los que la votaron son los que primero tienen el derecho moral de resolver este asunto". Illa ha apostado por una presidencia de la Cámara catalana "en plenitud de funciones" y ha insistido en que esta situación debe de estar resuelta antes del 15 de septiembre.

El presidente provincial de Barcelona del Partido Popular, Manu Reyes, también ha opinado sobre el caso de Borràs y ha insistido en la "necesidad de desbloquear" el Parlament de Catalunya con un nuevo presidente o presidenta. Reyes ha acusado a Borràs de querer "atrincherarse" en la Cámara catalana y ha considerado que el Parlament no puede estar “prisionero de los pactos entre ERC y Junts”.

Exigencias a Esquerra

Finalmente, el portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, también se ha unido a las demandas de urgencia en el relevo de Borràs. Mena ha reclamado a ERC que se active y tenga "valentía política" para buscar una solución para la sustitución en la presidencia del Parlament tras la suspensión de Laura Borràs como presidenta de la Cámara catalana.

Mena ha sostenido que los republicanos son quienes "tienen la clave de la solución de Borràs", y ha insistido en que Borràs debería apartarse y "si Borràs no es capaz de apartarse y Junts no la aparta, ERC debería de activarse y dar un solución a este culebrón". También ha sostenido que ERC deberá "decidir si quiere abrir una nueva etapa en el Parlament o seguir repitiendo errores y estar atrapada en las estrategias y batallas con Junts".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento