"Taiwán es un punto vital en las cadenas de suministro globales": ¿Qué pasaría si la isla entra en guerra con China?

Vigilancia marítima a las operaciones navales en Taiwán.
Vigilancia marítima a las operaciones navales en Taiwán.
RITCHIE B. TONGO
Vigilancia marítima a las operaciones navales en Taiwán.

Las tensiones entre China y Taiwán alcanzaron su más alto nivel desde hace décadas tras la visita de la presidenta de la Cámara de representantes de Estados Unidos (EE UU), Nancy Pelosi, y de otros congresistas a la isla.

Lejos de que la situación frenara este tipo de provocaciones por parte de Washington, la senadora estadounidense Marsha Blackburn visitó el país asiático a finales de agosto, mientras dos buques de guerra de EE UU navegaban por aguas internacionales del estrecho. 

Taiwán es un punto de conflicto importante para una confrontación entre EE UU y China

Aunque varios expertos coinciden en que una guerra entre Pekín y Taipeí es un escenario poco probable actualmente, lo cierto es que un posible conflicto podría desatar un impacto desastroso en la cadena de suministros, mayor del que nunca se ha visto.

"Yo sinceramente creo que Taiwán es un punto de conflicto importante para una confrontación entre EE UU y China. Si alguna vez tiene que haber esta confrontación, probablemente sea en esta zona, pero ahora mismo no creo que China actúe directamente con una invasión", ha manifestado Ernesto Pascual, doctor en relaciones internacionales y profesor de Ciencia Política de la UOC, a 20minutos

Pascual ha considerado que una guerra podría verse a largo plazo "en circunstancias más favorables" y no sería, por el momento, una posibilidad por la visita de Pelosi o de otras personalidades provenientes de EE UU.

Por su parte, Mario García, experto en relaciones internacionales y estudios asiáticos, coincide en que a ninguna de las partes le conviene desatar una guerra que perturbe la cadena de suministros en el actual contexto inflacionista.

"Sobre todo desde el punto de vista chino no conviene, a pesar de que nunca ha renunciado a la reunificación con Taiwán", ha apuntado, asegurando que Pekín le apuntaría a realizar su propósito de manera pacífica porque esto le generaría menos costes económicos y humanos. 

"China necesitaría más años para prepararse para invadir a Taiwán. En estos momentos, una guerra solo se iniciaría por un error humano o de cálculo", ha añadido. 

El papel de Taiwán en materia marítima para Asia

Jordi Espín Vallbona, secretario general de Transprime, ha resaltado que la situación geoestratégica de Taiwán es complicada teniendo en cuenta que comparte territorialidad de las aguas marítimas con China. 

"Es un punto vital en las cadenas de suministro globales, también locales especialmente entre Corea como punto de entrada, Japón y China. Estamos hablando de afectación geográfica a la segunda (China) y tercera (Japón) economías más importantes del mundo", ha resaltado Espín para 20minutos. 

Por lo tanto, el secretario general de Transprime ha manifestado que una potencial crisis prolongada que afecte al estrecho de Taiwán no sólo empeoraría la frágil situación del transporte marítimo global, sino que también generaría inconvenientes en todas las interconexiones de rutas que allí conectan.

"La crisis de suministros que se inició con la pandemia, empeoró con el Canal de Suez y se enquistó por la afectación colateral de la situación bélica de Ucrania. Podría estancarse en la incertidumbre", ha puntualizado. 

De acuerdo con Espín, sólo un 40,5% de los barcos a nivel global han llegado a tiempo según los datos reportados del pasado mes de julio.

¿Cuáles serían las consecuencias en la cadena de suministros?

Convertir el estrecho de Taiwán en una zona de guerra sería muy perjudicial teniendo en cuenta que el porcentaje específico de portacontenedores que han transitado por estas aguas en los primeros siete meses de este año es de 48% o unos 2.700 buques, según datos compilados por Bloomberg.

"Esto interrumpiría el comercio de China con Occidente, a la vez que con Japón y Corea del Sur, lo cual representaría un contexto de desabastecimiento y mayor inflación que en el 2021, cuando se atascó el canal de Suez", ha indicado García. 

Taiwán controla gran parte de la industria de los semiconductores en el mundo, siendo proveedora de las principales empresas de tecnología y de automóviles con exportaciones por valor de 114.000 millones de euros solo durante el 2021.

Además, el 90% de los chips avanzados lo producen empresas de ese país, por lo cual un aumento en la tensión con China agravaría aún más la crisis de suministros que ya se está presentando por culpa de la reactivación postpandemia y la guerra de Ucrania

"Evidentemente, un gran porcentaje de los chips, la electrónica y los productos tecnológicos en general vienen de Taiwán, por lo cual, provocaría un colapso mayor de los que ya hemos sufrido", ha indicado Pascual a 20minutos

Entre todos los productores de semiconductores, el mayor a nivel internacional es Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que gestiona más del 60% del mercado a nivel internacional gracias a su dominio de las arquitecturas ARM.

Entre los clientes de la multinacional se encuentran todos los grandes fabricantes de chips del mundo como Intel, Qualcomm, AMD, MediaTek, NVIDIA y Apple, por lo cual una paralización de la producción de semiconductores en Taiwán generaría una escasez global de procesadores sin precedentes. 

Otra consecuencia que traería una posible guerra es el aumento en los costes de producción de dispositivos tecnológicos para las marcas occidentales, lo que también significaría un incremento en los precios para los compradores en todo el mundo.

García ha afirmado que, ante estas eventualidades, Occidente está intentado revertir la deslocalización de la producción de microchips para "reducir la dependencia" a China u otros países. 

"Están intentado limitar la dependencia para evitar que un conflicto en Asia avoque en una paralización, por ejemplo, de la industria automóvil como ocurrió con la reactivación económica en el 2021 por la pandemia", ha subrayado el experto.  

En cuanto al transporte marítimo, Espín ha apuntado que una posible crisis afectaría la fiabilidad del sector, que ya se encuentra debilitada por su "bajo nivel de servicio y mala respuesta a las necesidades globales de la economía", y en la tensión de los costes de transporte globales. 

"Los precios de transporte podrían dispararse nuevamente y reincidir en una nueva falta de contenedores global", ha agregado el secretario general de Transprime.

Los productos que se verían afectados 

Los productos electrónicos son los que se verían más afectados en caso de que se presente un conflicto que involucre al estrecho de Taiwán, ya que la mayoría de objetos tecnológicos necesitan de microchips para su funcionamiento. 

Entre estos se destacan los ordenadores, teléfonos móviles, coches, relojes digitales y algunos electrodomésticos como impresoras, secadoras, lavadoras, neveras, televisores, entre otros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento