Así suena un agujero negro: la NASA produce nuevas sonificaciones en la galaxia de Perseo

Sonido del agujero negro de Perseo
Captura del sonido del agujero negro de Perseo.
NASA
Sonido del agujero negro de Perseo
El agujero negro en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo que se ha asociado con el sonido desde 2003.
Externos

La NASA ha producido una nueva sonificación (la traducción de datos astronómicos en sonido) del característico agujero negro en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo. Este agujero ha estado asociado con el sonido desde 2003, cuando los astrónomos descubrieron que las ondas de presión que emitía provocaban vibraciones en el cúmulo del gas caliente que podían traducirse en una nota, una que los humanos no pueden oír.

En esta nueva sonificación de Perseo, las ondas sonoras previamente identificadas por los astrónomos fueron extraídas y audibles por primera vez. Las ondas de sonido se extrajeron hacia afuera desde el centro.

De alguna manera, Perseo revisita las ondas de sonido reales descubiertas en los datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. La idea errónea popular de que no hay sonido en el espacio se origina en el hecho de que la mayor parte del espacio es esencialmente un vacío, que no proporciona un medio para que las ondas de sonido se propaguen. Un cúmulo de galaxias, por otro lado, tiene grandes cantidades de gas que envuelven a cientos o incluso miles de galaxias dentro de él, proporcionando un medio para que viajen las ondas sonoras.

Después, esas señales se condensan en el rango del oído humano al escalarlas hacia arriba en 57 y 58 octavas por encima de su tono real. La exploración similar a la de un radar alrededor de la imagen, nos permite escuchar las ondas emitidas en diferentes direcciones. En la imagen visual de estos datos, tanto el azul como el violeta muestran datos de rayos X capturados por Chandra.

La región más brillante a la izquierda de la imagen es donde se encuentra el agujero negro y la estructura de la parte superior derecha es una de las partes creadas por el agujero negro. Este es producido por el material que cae sobre el agujero negro. La sonificación explora la imagen de tres niveles de izquierda a derecha, con cada longitud de onda asignada a un rango diferente de tonos audibles

Las ondas de radio se asignan a los tonos más bajos, los datos ópticos a los tonos medios y los rayos X detectados por Chandra a los tonos más altos. La parte más brillante de la imagen corresponde a la parte más ruidosa de la sonificación, que es donde los astrónomos encuentran el agujero negro de 6.500 millones de masas solares que captó el Telescopio del Horizonte de Sucesos, conocido en inglés como Event Horizon Telescope (EHT).