¿Cómo evolucionan las atmósferas? Dos supertierras de la constelación de Perseo podrían tener la respuesta

Representación de una supertierra.
Representación de una supertierra.
EUROPA PRESS

Un equipo de expertos en astronomía del Centro de Astrobiología, el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, la Universidad de Tokio y otros institutos ha hallado dos supertierras rocosas que no tienen atmósferas primordiales gruesas en unas órbitas muy próximas de dos estrellas enanas rojas. 

La investigación, que ha sido publicada en The Astronomical Journal, ofrece la oportunidad de analizar más en profundidad cómo han evolucionado las atmósferas de los planetas rocosos calientes.

Dos planetas candidatos identificados por la nave TESS de la NASA

Para ello, el equipo ha presentado observaciones de "dos enanas M brillantes que albergan planetas de periodo ultracorto identificados por la misión TESS", explican los autores en el estudio. Ambas estrellas son similares "en temperatura, masa y radio" y los planetas tienen "el tamaño de una supertierra", añaden.

Los investigadores utilizaron el telescopio Subaru junto a otros instrumentos para realizar un seguimiento de los dos planetas candidatos identificados previamente por la nave TESS de la NASATOI-1634b y TOI-1685b. Ambos se encuentran en la constelación de Perseo y a la misma distancia que la tierra.

Como recoge el portal CienciaPlus de Europa Press, el planeta TOI-1634b está a 114 años luz de distancia y TOI-1685b está a 122 años luz de distancia. Posteriormente, el equipo confirmó que los candidatos eran supertierras rocosas en órbitas de periodos ultracortos que tardaban menos de 24 horas en completar el viaje alrededor de su estrella.

Se trata de planetas "desnudos"

Las observaciones del espectrógrafo Doppler infrarrojo (IRD) que se encontraba en el telescopio Subaru midieron las masas de estos planetas para ofrecer información sobre sus estructuras internas y atmosféricas. Los resultados evidenciaron que son planetas "desnudos", lo que quiere decir que no tienen atmósferas primordiales de hidrógeno-helio gruesas. 

La investigación también ha revelado que el planeta TOI-1634b es uno de los más grandes y masivos entre los planetas rocosos de período ultracorto conocidos. Su hallazgo ofrece grandes oportunidades para estudiar el tipo de atmósferas que pueden desarrollarse en estos planetas. 

"Nuestro proyecto para realizar un seguimiento intensivo de los candidatos planetarios identificados por TESS con el Telescopio Subaru aún está en progreso, y se confirmarán muchos planetas inusuales en los próximos años", ha asegurado el doctor Teruyuki Hirano, autor principal de esta investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento