Quién es Alexander Dugin, el 'Rasputín' de Putin cuya hija ha sido asesinada en Moscú con un coche bomba

Alexander Dugin, en el lugar del accidente. En el recuardo, el pensador junto a su hija.
Alexander Dugin, en el lugar del accidente. En el recuardo, el pensador junto a su hija.
TWITTER
Alexander Dugin, en el lugar del accidente. En el recuardo, el pensador junto a su hija.

Este sábado, un coche-bomba ha acabado en Moscú con la vida de la periodista y politóloga Darya Dugina, hija de Alexander Dugin, un filósofo y analista ruso considerado como uno de los principales ideólogos del régimen de Vladimir Putin, hasta el punto de que su figura se ha comparado con la del monje Rasputín, que fue persona de confianza y consejero personal del último zar de Rusia.

Alexander Dugin nació el 7 de enero de 1962 en Moscú. Hijo de un coronel de la inteligencia militar soviética y de una doctora, Dugin estudió Filosofía y tiene dos másteres en Sociología y Ciencia Política.

En los 80 perteneció al llamado 'Círculo Yúzhinski', vinculado con el satanismo y el ocultismo, así como con el neonazismo, que en el caso de Dugin se manifestó como una oposición a su formación en la Unión Soviética. Habla inglés, francés, alemán, italiano y español.

Tras ser disidente del régimen comunista, trabajó como periodista y comenzó su acercamiento a grupos del nacionalismo ruso. En 1997 publicó Fundamentos de Geopolítica, un libro que activó las alarmas en EE UU y fue usado como libro de texto en la Academia del Estado Mayor del Ejército Ruso.

Oposición a Estados Unidos

Defensor de un "fascismo genuino, verdadero, radicalmente revolucionario y consecuente" para Rusia, Dugin se mostró como un firme opositor al liberalismo y a Occidente, ambos encarnados en Estados Unidos, y empezó a defender la idea de un imperio euroasiático ("de Dublín a Vladivostok") que le llevó a fundar el Partido Eurasia, que luego se convirtió en ONG.

A finales de los 2000 se situó como firme defensor de las políticas exteriores de Vladimir Putin, del que dijo: "No hay más opositores al rumbo de Putin y, si los hay, son enfermos mentales y hay que enviarlos a un examen clínico. Putin está en todas partes, Putin lo es todo, Putin es absoluto, y Putin es indispensable".

Putin está en todas partes, Putin lo es todo, Putin es absoluto, y Putin es indispensable

Con la entrada prohibida a Ucrania desde 2006, Dugin ha defendido la anexión de Georgia y Ucrania por parte de Rusia, y de hecho fue el autor del texto de la adhesión de Crimea a Rusia en 2014. Fue asesor de los gobiernos títeres del Donetsk y Lugansk y se mostró crítico con lo que a su juicio, era tibieza de Putin tras el conflicto.

Los expertos consideran que la ideología euroasiática de Digun, que tiene vínculos con partidos de extrema derecha (como el Frente Nacional francés) de extrema izquierda (Syriza en Grecia), es la base teórica para la invasión de Ucrania perpetrada por Rusia en febrero de este año.

Autor de más de 30 libros, Alexander Dugin ha sido sancionado por Estados Unidos y Canadá. Considera que Ucrania es "un sector puramente administrativo del estado centralizado ruso", que él llama Nueva Rusia, si bien otros analistas creen que su posible influencia sobre Vladimir Putin se ha exagerado por los medios de comunicación occidentales y que se debe a la correlación entre sus trabajos y la política exterior rusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento