Una "secta del horror" dirigida por un 'ángel': Así es la red dedicada a la trata en la que podría estar implicado Plácido Domingo

Plácido Domingo lamenta no actuar con la Orquesta de Extremadura: "Pedir disculpas no significa haber cometido un abuso"
El tenor Plácido Domingo.
20M EP

La justicia argentina investiga si Plácido Domingo habría sido cliente de una red de trata de personas desarticulada esta semana en Buenos Aires. Varios medios se han hecho eco de los audios de unas llamadas telefónicas entre cabecillas de la red y una tercera persona que podría ser el tenor. Aún no se ha confirmado no obstante que esa sea su voz. 

El hombre que podría ser Domingo acuerda con una mujer cómo tiene que ser el encuentro sexual y esta le aclara que está todo organizado para que la Policía no se dé cuenta. Esto es lo que se sabe de una trama conocida en Argentina como "la secta del horror", que llevaba operando más de tres décadas. 

¿Cuál era su tapadera?

La red se camuflaba bajo la Escuela de Yoga del barrio de Villa Crespo. Como parte de su estructura, la organización tenía unos 170 "alumnos" en Argentina y otros tantos en Estados Unidos que aportaban una cuota mensual en divisas extranjeras denominada 'ceremonial'.

Contaba además con otros 1.500 "alumnos captados", a los que les cobraba por capacitaciones "evolutivas", clases de lectura y distintas jornadas dirigidas a organismos estatales, consejos profesionales, organizaciones sin fines de lucro y público en general. Asimismo ofrecía a personas captadas en el extranjero "curas de sueño" en una clínica denominada CMI Abasto. 

¿A qué se dedicaba realmente?

Según informaron fuentes policiales, bajo ese discurso de una filosofía que pregonaba "buscar el desarrollo de la felicidad", el grupo captaba personas para incorporarlas a la organización, reducirlas a la servidumbre y, en algunos casos, ofrecerles supuestos tratamientos médicos con el objetivo de obtener dinero, influencia y protección para sus líderes. Los investigadores pudieron determinar que la organización también utilizaba a sus adeptas para el ofrecimiento de relaciones sexuales a personas "de poder".

La coordinadora del programa de Rescate a Personas Damnificadas por el Delito de Trata (PNR), Zaida Gatti, ha afirmado que algunas de las víctimas encontradas en los lugares registrados estaban desde "hace décadas rindiéndole culto al líder de la congregación, tiempo en que fue anulada su voluntad y su autonomía". A pesar de que tenían libertad de movimiento, la organización lograba que tuvieran una "dependencia absoluta" del grupo.

Muchas de las personas captadas por la secta fueron separadas de sus familias y despojadas de sus pertenencias y algunas mujeres tuvieron hijos producto de violaciones, según informaron fuentes oficiales. Además de en Argentina y EE UU, la red tenía ramificaciones en Uruguay. 

¿Quién era el cabecilla?

La justicia señala a Juan Percowicz como líder de la secta. Este contable de 84 años ya fue investigado en 1993 por delitos similares a los que ahora se le imputan. Así lo publica el diario La Nación, que dice de él que logró evadir la justicia durante tres décadas pero que finalmente ha sido detenido. 

Percowicz se hacía llamar "el ángel" o "el maestro" y ostentaba el nivel siete dentro de la organización, según añade El País. El diario agrega que el líder estaba secundado por "apóstoles", con nivel seis; "genios", con nivel cinco, y "alumnos", con nivel cuatro. Los "humanos comunes" estaban en las categorías inferiores. 

¿De qué se acusa a los detenidos?

Tras un año de investigación y en el marco de una operación denominada 'Secta sociedad anónima', agentes federales del Departamento Trata de Personas de la Policía de Argentina detuvieron a 19 personas el pasado martes. Los arrestados, que se negaron a declarar, están acusados de trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, agravado por coerción, hurto agravado, lavado de activos, asociación ilícita, ejercicio ilegal de la medicina, expendio irregular de medicamentos y tráfico de influencias.

Las autoridades registraron medio centenar de lugares e incautaron 37 propiedades, 13 vehículos y más de un millón de dólares. En los apartamentos allanados también se encontraron "cuartos para intercambio sexual", con gran cantidad de bebidas alcohólicas y elementos que serían utilizados para prácticas sexuales sadomasoquistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento