Listado de las universidades españolas que suben y bajan puestos en el ranking de Shanghái

Universidad de Granada
Universidad de Granada
EUROPA PRESS - Archivo
Universidad de Granada

El conocido como ranking de Shanghái ha publicado este lunes el listado con las mejores universidades del mundo, al ser la clasificación más prestigiosa a nivel global, que se publica desde el año 2003 y que actualiza cada año la Universidad Jiao Tong. 

Este 2022, un total de cinco universidades española figuran dentro del ranking, una más en la lista que el año pasado, siendo la Universidad de Barcelona la única que logra situarse entre la horquilla del 151 al 200.

Qué universidades escalan puestos

La Universidad de Harvard sigue ocupando, por vigésimo año consecutivo, el primer puesto de este ranking elaborado con las 1.000 mejores universidades. El segundo puesto es para la Universidad de Stanford, seguida del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Cambridge y, en quinto lugar, la Universidad de California (Berkeley).

En el caso de las universidades españolas, la Universidad de Barcelona se coloca entre los puestos 150 y 200 del ranking, mientras que entre las posiciones 201 y 300 se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia.

Entre las 500 mejores universidades también encontramos la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Sevilla, así como la Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra y la Universidad del País Vasco.

Destaca la Universidad de Valencia, que da un salto al pasar de la horquilla 301-400 a la de 201-300, y lo mismo le ocurre a la Pompeu Fabra, que pasa de la posición 401-500 a la franja de 301 a 400.

Respecto a 2021, cuando España contó con 12 universidades en la horquilla de los 500, esta edición la cifra es de únicamente 11, al quedarse fuera la Universidad de Salamanca. Con bajadas en el factor académico, en comparación con el ejercicio pasado, figuran la Politécnica de Valencia, la de Salamanca, la Politécnica de Madrid, la Rovira i Virgili y las universidades de las Islas Baleares y de Las Palmas de Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento