Meteotsunami, mareas... La posible explicación del "raro fenómeno" sucedido este sábado en una playa de Cádiz

Capturas del vídeo que muestra el mini tsunami en el Puerto de Santa María.
Capturas del vídeo que muestra el mini tsunami en el Puerto de Santa María.
TWITTER
Capturas del vídeo que muestra el mini tsunami en el Puerto de Santa María.
Capturas del vídeo que muestra el mini tsunami en el Puerto de Santa María.
TWITTER

Una fuerte subida de la marea generó pánico en los bañistas que se encontraban en la playa de Valdelagrana este sábado 13 de agosto. Varios vídeos se viralizaron en redes sociales y diferentes medios de comunicación bajo el calificativo de 'mini tsunami'.

Francisco Martín, experto de Meteored, ha descartado que se haya sido un tsunami, porque este fenómeno se presenta cuando hay un terremoto o maremoto y hubiese generado afectaciones en otras playas, además de la de Valdelagrana.  

"La alta marea no puede explicar únicamente este fenómeno, porque o sino se hubiese dado en otros sitios de Cádiz y de Huelva, por lo cual hay que buscar un culpable que, en un principio, puede ser un meteotsunami", ha indicado.  

Martín ha explicado a 20minutos que probablemente lo que sucedió en la playa de Valdelagrana fue la combinación de altos coeficientes de la marea y lo que los meteorólogos definen como meteotsunamis o rissagas, es decir, oscilaciones del nivel del mar generadas por ondas gravitatorias atmosféricas. 

"La atmósfera comienza a generar ondas que se trasladan a superficie y generan subidas y bajadas del nivel del mar", ha puntualizado el experto, quien ha agregado que este es un fenómeno se da especialmente en el Mediterráneo.  

El meteorólogo también ha afirmado que, debido a estas rissagas, en Menorca se pueden registrar, por ejemplo, subidas en el mar de hasta 50 centímetros y un metro. 

Martín ha expuesto a 20minutos las razones por las que considera que esto se debe a una rissaga. El experto ha señalado que en las imágenes satelitales del pasado 13 de agosto se observaron nubes ondulatorias entrando por el golfo de Cádiz. 

"Una de ellas pudo generan un meteotsunami, que unido a los coeficientes altos de marea, ocasionó la singularidad en la playa de Valdelagrana y no en otras playas de alrededor", ha afirmado. 

¿Cómo se producen los meteotsunamis?

Francisco Martín ha indicado que las rissagas o meteotsunamis son un "fenómeno raro" que se puede presentar en zonas del golfo de Cádiz  por entradas de aire africano o subtropical. 

"La atmósfera comienza a generar ondas que se trasladan hacia niveles bajos y estimulan al mar. Es como si el mar tuviera un pistón que sube y baja. Al final genera un aumento en el nivel del oleaje", ha asegurado.

El experto ha agregado que los meteotsunamis son vigilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y hay avisos específicos emitidos por la entidad, pero que la predicción de este tipo de situaciones en la zona del golfo de Cádiz es muy difícil de realizarse. 

"No se puede predecir cuando va a ocurrir un meteotsunami en Cádiz y en Huelva. Se conocen antecedentes, pero es muy difícil alertar este tipo de fenómenos", ha apuntado. 

El factor luna llena

Por su parte, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha emitido un comunicado explicando la razón por la que ocurrió la fuerte subida de la marea en la playa de Valdelagrana el pasado sábado.

El Consistorio portuense ha explicado que, tras haber cotejado la información con los servicios de Protección Civil y la Policía Nacional, los hechos ocurridos se presentaron porque "este 13 de agosto es el coeficiente más alto de mareas, tanto en pleamar como en bajamar", situación que ya estaba fijada en el calendario de mareas anual. 

Además, el Ayuntamiento considera que la luna llena "puede haber provocado también una mayor subida del coeficiente de la marea", pero advierten que "bajo ningún concepto puede ser considerado un 'mini tsunami', ya que de haber sido así hubiera afectado a toda la Bahía y a la costa".

Por tal razón, envían un mensaje de tranquilidad a todos los portuenses y visitantes que están de vacaciones de verano en la ciudad y aclaran que ni Protección Civil ni el equipo de socorrismo han activado el protocolo conjunto con el 112 ya que, aunque se trata de un hecho llamativo, está dentro de las previsiones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento