Polémica con la autora de 'Chocolat', Joanne Harris, que se burló de la amenaza de muerte que recibió J. K. Rowling de un islamista

Joanne Harris y J. K. Rowling, en imágenes de archivo.
Joanne Harris y J. K. Rowling, en imágenes de archivo.
InfoGibraltar / Flickr / GTRES
Joanne Harris y J. K. Rowling, en imágenes de archivo.

La escritora Joanne Harris, presidenta del comité de gestión de la Sociedad de Autores de Reino Unido y autora de la novela Chocolat, ha sido muy criticada después de publicar una encuesta con tono burlón en la que parecía banalizar la amenaza que su compañera de profesiónJ. K. Rowling, había recibido por parte de un islamista radical. 

La autora de Harry Potter se había solidarizado públicamente con el escritor Salman Rushdie, de 75 años, que fue apuñalado el viernes en un evento en Nueva York. Rushdie lleva décadas amenazado por el islamismo radical a causa de la publicación de Los versos satánicos (1988) que fue considerado como blasfemo contra el islam. 

"No te preocupes. Eres la siguiente", escribió en Twitter un extremista con sede en Pakistán, respondiendo al comentario solidario de Rowling. La escritora lo denunció publicamente y ante la policía. 

Pero Joanne Harris no acabó por tomarse en serio esa amenaza y publicó una encuesta en Twitter que decía: "Compañeros autores... ¿alguna vez han recibido una amenaza de muerte (creíble o no)?". Las opciones de respuesta eran 'Sí', 'Diablos, sí', 'No, nunca' y 'Enséñamelo, maldita sea' [esta última para ver los resultados], lo que sugería escepticismo sobre la gravedad de las amenazas.

Cuando comenzaron las críticas a ese tuit y las peticiones de dimisión de su cargo en la Sociedad de Autores, la escritora borró la encuesta y publicó una nueva, explicándose. 

"He publicado una encuesta pero la he retirado porque me ha parecido que el tono no era el adecuado. Pero aquí está de nuevo, porque creo que es importante ver la magnitud de este problema. Compañeros autores, ¿han recibido alguna vez una amenaza de muerte?", decía el nuevo cuestionario. 

"Mi encuesta sobre amenazas de muerte a autores no tuvo nada que ver con JK Rowling. No la odio, ni la envidio, ni nunca he insinuado que lo hiciera", decía en otro tuit Harris.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento