Viene lluvia de barro el fin de semana: el cielo se volverá blanquecino y habrá tormentas

Lluvia de barro en Murcia (foto de archivo)
Lluvia de barro en Murcia.
LUIS BAÑÓN/AEMET - Archivo
Lluvia de barro en Murcia (foto de archivo)

El verano de 2022 está marcado por las olas de calor pero también dejará espacio este fin de semana para las lluvias de barro, tal como apunta Meteored. De hecho, este fin de semana el cielo se volverá blanquecino y habrá tormentas en varios puntos de España. En este sentido, dice el organismo, la última irrupción de aire subtropical de la canícula vendrá acompañada de polvo en suspensión.

Además, el calor dará "un respiro" durante los próximos días a consecuencia de la llegada sucesiva de vaguadas procedentes del Atlántico que transportarán viento más fresco que dará una tregua al prolongado periodo de temperaturas muy elevadas que se están registrando este verano, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Los vientos el sábado serán del oeste lo que provocará incluso un repunte de los termómetros especialmente en el tercio oriental peninsular y en Balares, en lo que el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha definido como "la traca final del calor". De esta forma tanto las diurnas como las nocturnas serán "extremadamente altas" en esas zonas y ya los días siguientes bajarán pero seguirán cálidas en la primer mitad de la próxima semana en las regiones mediterráneas y Baleares.

En el resto del país el ambiente pasará a ser "incluso fresco" para la época durante esta esperada bajada de temperaturas que irá acompañada de chubascos y tormentas que serán más frecuentes en el tercio norte. El portavoz ve posible que a partir del jueves próximo vuelvan a subir las temperaturas y que el calor apriete de nuevo sobre todo en el centro y en el sur peninsular.

Está previsto que el sábado pase una vaguada sobre la Península y con la llegada del viento del Atlántico, "más fresco", se producirá una "bajada contundente" en buena parte del país y que incluso en puntos del centro y del sur de la Península puede ser de seis u ocho grados respecto al día anterior. Por su parte, las zonas próximas al Mediterráneo peninsular y Baleares experimentarán un repunte de las temperaturas ayudado por el viento del oeste, que llega muy cálido a esta zona del país. Así, informa de que tras una madrugada tórrida en la que no se habrá bajado de 25 grados en muchos puntos de la costa Mediterránea y del sur de la Península durante el día se podrán superar los 40 grados en el tercio oriental y en Baleares.

Por ejemplo, en Málaga, Almería o Palma de Mallorca pasarán este sábado de 37 grados y Alicante y Valencia "no se quedarán lejos" de los 40 grados. Mientras, con el viento fresco del Atlántico, Madrid o Toledo limitarán el mercurio a 32 grados de máxima, que son seis o siete grados centígrados menos que este viernes. Al mismo tiempo que los termómetros comienzan a relajarse, el sábado la nubosidad irá aumentando y se producirán chubascos y tormentas repartidos por amplias zonas del interior, que podrán ser fuertes en el nordeste, sobre todo en Pirineos de Cataluña, en el sur de Aragón y en el norte de la Comunidad Valenciana.

En cuanto al domingo, el portavoz prevé cielos muy nubosos en el Cantábrico, con lluvias y chubascos por allí, que podrán extenderse a otros puntos de los tercios norte y este de la Península donde estarán acompañados de tormentas. Las temperaturas bajarán "claramente" ese día en las comunidades cantábricas y en los Pirineos así como en el Mediterráneo, aunque en esta zona continuará el calor puesto que pese al descenso, se partía de valores muy elevados el sábado. Por su parte, en el centro y en el interior de la mitad sur los termómetros subirán ligeramente, de uno a tres grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento