El calentamiento del Ártico supera sus estimaciones: se ha calentado casi cuatro veces más rápido que el resto del planeta

Cascotes de hielo en el Estrecho de Fram, entre Groenlandia y Svalbard, una de las puertas de entrada al océano Ártico.
Cascotes de hielo en el Estrecho de Fram, entre Groenlandia y Svalbard, una de las puertas de entrada al océano Ártico.
MARIA SCHEEL / IMAGGEO.EGU.EU (CC)
Cascotes de hielo en el Estrecho de Fram, entre Groenlandia y Svalbard, una de las puertas de entrada al océano Ártico.

El cambio climático afecta al planeta en general, sin embargo, algunas zonas lo sufren más que otras. Es el caso del Ártico, que se calienta casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo, según un estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment. El informe señala que este calentamiento acelerado sugiere que la zona "es más sensible" al calentamiento global que las estimaciones actuales.

El análisis, realizado por un equipo científico del Instituto Meteorológico de Finlandia y basado en datos de entre 1979 y 2021, ha demostrado que la idea repetida con frecuencia de que la región del Ártico se está calentando al doble de velocidad que el resto del planeta "subestima considerablemente" lo observado en las regiones polares. 

En este sentido, en las últimas décadas, el calentamiento ha sido más intenso en esta zona generando un fenómeno denominado "amplificación del Ártico", según el cual la región se calienta, por término medio, entre el doble y el triple que el resto del planeta.

Este nuevo estudio confirma que "la zona ártica se ha calentado a un ritmo casi cuatro veces más rápido que la media mundial en los últimos 43 años". Según los datos, el calentamiento ha sido más fuerte a nivel local: por ejemplo, en la zona del Mar de Barents ha sido siete veces superior a la media mundial.

Los científicos explican que la estimación más alta se debe al fuerte y continuo calentamiento de la región ártica. Por otro lado, la evaluación se ve afectada por la forma en que se define el Ártico como zona y la duración del período sobre el que se calcula el índice de calentamiento.

Así, este informe considera la región del Ártico como el área dentro del Círculo Polar Ártico al utilizar un área "que la mayoría de la gente percibe como el Ártico", afirma Mika Rantanen, investigadora del estudio. Además, detalla que se centraron en un período iniciado en 1979 ya que las observaciones posteriores a ese año son más fiables y porque el fuerte calentamiento comenzó nueve años antes.

El equipo calculó que una gran parte de este océano se calentó a un ritmo de alrededor 0,75 grados por década durante el período definido, siendo al menos cuatro veces más rápido que el promedio mundial. No obstante, en el sector euroasiático, el calentamiento llegó a ser de 1,25 grados por década, siete veces más rápido que en el resto del mundo.

Según ha comprobado la investigación, los modelos climáticos la subestiman la magnitud de la amplificación del Ártico, la cual los autores sugieren que se está intensificando con el tiempo debido a la creciente pérdida de hielo marino.

Este hecho también se ve afectado tanto por el actual cambio climático causado por la actividad humana como por las variaciones naturales del clima a largo plazo. Según el análisis, ambos factores han provocado probablemente un aumento de la amplificación en los últimos 43 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento