Un nuevo enjambre sísmico sacude la zona de la erupción del volcán de La Palma y ya son casi 250 en un mes

  • Registrados un total de 63 terremotos en la zona de la erupción del volcán Tajogaite, en La Palma.
  • El terremoto de mayor magnitud ha sido localizado a las 02:48 horas a 12 kilómetros de profundidad.
Un enjambre sísmico sacude la isla de La Palma.
Un enjambre sísmico sacude la isla de La Palma.
Instinto Geográfico Nacional
Un enjambre sísmico sacude la isla de La Palma.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado entre las 23:00 horas (UTC) del miércoles y las 04:00 horas (UTC) de este jueves un total de 63 terremotos en la zona de la erupción del volcán Tajogaite, en La Palma, que corresponden a un enjambre sísmico de baja magnitud.

Precisa el IGN que el terremoto de mayor magnitud ha sido localizado a las 02:48 horas (UTC) con 1,7 mbLg y a 12 kilómetros de profundidad.

La ocurrencia de enjambres de este tipo se ajusta a la normalidad dentro del proceso posteruptivo en el que se encuentra esta zona de la isla de La Palma, añade el IGN, que continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica en el lugar.

La ocurrencia de enjambres de este tipo se ajusta a la normalidad dentro del proceso posteruptivo

Asimismo el IGN precisa que en el mes de julio se localizaron un total de 245 terremotos en el área de las islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,6 (mbLg) en el terremoto del día 16, a las 19:26 (UTC), con epicentro a unos 100 kilómetros al norte de la isla de Tenerife.

Durante ese mes han sido tres los terremotos sentidos por la población, según la información recogida a través de los cuestionarios macrosísmicos electrónicos remitidos.

Los terremotos ocurridos en El Paso (La Palma) los días 27 y 29, de magnitud 2,2 (mbLg) en los dos casos, han sido sentidos con intensidad II, el terremoto del día 27 en las poblaciones de Callejones (Villa de Mazo) y Todoque (Los Llanos de Aridane) y el del día 29 en El Porvenir (Breña Alta) y San Antonio (Breña Baja).

En el mes de julio se localizaron un total de 245 terremotos en el área de las islas Canarias

El terremoto del día 18 a las 12:18 (UTC), de magnitud 2,0 mbLg y epicentro al suroeste de la población Gran Canaria de La Aldea de San Nicolás, ha sido sentido en esta última con intensidad II.

Gran Canaria y Tenerife

Al este de Gran Canaria, entre esta isla y la de Fuerteventura, se han localizado cinco terremotos con magnitudes entre 1,5 y 2,8 (mbLg), en una zona de actividad sísmica recurrente en los últimos meses.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado 37 terremotos, entre magnitudes 0,9 y 2,8 mbLg y profundidades entre 0 y 35 kilómetros.

En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Adeje, Vilaflor de Chasna y Guía de Isora, con un total de 120 terremotos localizados entre magnitudes 0,2 y 2,2 (mbLg) y profundidades entre 0 y 31 kilómetros.

El día 12 se ha registrado un enjambre sísmico, de 8 horas de duración, 830 terremotos detectados y 61 localizados en la zona de Pico-Viejo, al noreste de Guía de Isora, en el mismo lugar en el que se detectó una actividad de características similares en junio de 2022, junio de 2019 y octubre de 2016.

Sin deformaciones de las islas

En la isla de La Palma se han localizado en este mes 75 terremotos, entre magnitudes 0,2 y 2,2 (mbLg) y profundidades entre 0 y 33 kilómetros, todos ellos localizados en la zona de la pasada erupción del volcán Tajogaite.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran deformaciones significativas en ninguna de las islas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento