Gases tóxicos y temperaturas de 1.000 grados en cráteres del volcán de La Palma

La UME colabora en la toma de datos de temperatura de los cráteres del Cumbre Vieja
La toma de datos de temperatura de los cráteres del Cumbre Vieja
Europa Press
La UME colabora en la toma de datos de temperatura de los cráteres del Cumbre Vieja

Concentraciones de dióxido de azufre (SO2) "muy altas" en los cráteres más al sur del volcán en Cumbre Vieja, La Palma, ha medido el Instituto Geográfico Nacional (IGN), pese a que han transcurrido casi ocho meses desde el fin de la erupción.

El IGN ha informado de estas mediciones en las redes sociales, así como de la presencia de fumarolas "con alto contenido" de vapor de agua, lo que, aclara, "es habitual" en esta fase posteruptiva.

De hecho, el IGN, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han publicado vídeos en los que muestran agujeros en el suelo con lava incandescente en emplazamientos cercanos al cárter, a muy escasa profundidad. En determinados puntos la temperatura alcanzaba los 1.000 grados centígrados.

El pasado 3 de agosto, el IGME mostró en un vídeo a un equipo de técnicos mientras realiza mediciones en uno de los cráteres. El termopar registró una temperatura de 800 grados en la incandescencia.

Los gases tóxicos impiden el regreso de los vecinos desalojados

El núcleo turístico de Puerto Naos, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, ya completa 10 meses desalojado debido a la presencia de gases tóxicos asociados a la erupción. 

Tanto en esta zona, como en la de La Bombilla, se registran picos diarios de Dióxido de Carbono (CO2) entre 5.000 y 50.000 ppm, siendo este último límite el superior que pueden detectar los sensores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento