El Gobierno vería "temerario" e "insolidario" que las comunidades autónomas no cumplieran el plan de ahorro energético

  • Anima a todas las administraciones a estar "a la altura" y cumplir la reducción del consumo de gas que exige la UE.
  • ​No teme que haya incumplimientos porque "todos entienden que la situación es extraordinaria".
La ministra Teresa Ribera, durante su comparecencia en el Consejo de Ministros
La ministra Teresa Ribera, durante su comparecencia en el Consejo de Ministros
Jesús Hellín /Europa Press
La ministra Teresa Ribera, durante su comparecencia en el Consejo de Ministros

El Gobierno vería una "temeridad" e "insolidaridad" que hubiese administraciones públicas como las comunidades autónomas que no cumplieran el plan de ahorro energético diseñado por el Ministerio de Transición Ecológica para recortar un 7% el consumo de gas, tal y como se ha comprometido con la Comisión Europea.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el decreto con el plan de contingencia, la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Teresa Ribera, ha advertido a todas las administraciones públicas españolas que tienen que demostrar que están "a la altura" de lo que exige la UE y de lo que están haciendo también otros Estados miembros ante un posible corte de gas procedente de Rusia.

Ribera no se ha planteado en la tesitura de que pueda haber sanciones a las administraciones que no cumplan porque, de hecho, ha asegurado que la respuesta que ha encontrado de las reuniones que ha mantenido en las últimas semanas con los gobiernos autonómicos es "positiva", pues "todos entienden que la situación es extraordinaria y que el acuerdo alcanzado" con la Comisión Europea "es muy razonable".

"Gobiernos europeos de todos los colores están aprobando medidas que no consisten solo en el ahorro, sino en prepararse para una posible limitación efectiva de energía en procesos industriales. Es un esfuerzo sin precedentes y para ver las medidas de racionamiento, que afortunadamente solo se están planteando de momento, hay que remontarse a la posguerra de la Segunda Guerra Mundial", ha subrayado Ribera en respuesta a la pregunta de qué ocurriría si alguna comunidad autónoma se niega a seguir el plan del Ejecutivo.

En su opinión, si algún gobierno autonómico se negara a cumplir las medidas aprobadas este lunes sería una "temeridad", una "insolidaridad" y evidenciaría que esa administración está "desubicada" al no saber que es el compromiso adquirido por España ante Bruselas. 

Las medidas planteadas por el Gobierno de Pedro Sánchez son, además, "mucho más suaves" que las que quería inicialmente la Comisión Europea, que llegó a hablar de recortar un 15% de gas para todos los países por igual. Tal y como ha recordado la vicepresidenta, finalmente a España le tocará ahorrar un 7%.

"Las administraciones deben hacer un esfuerzo para demostrar que son capaces de hacerlo y que acompañan a lo que pueden hacer los espacios privados. Y demostrar que somos capaces de estar a la altura. son medidas adaptadas a la capacidad de las comunidades autónomas para vigilar su cumplimiento", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento