El PSC ganaría las elecciones en Cataluña seguido de ERC y Junts, según el CEO

  • El PSC conseguiría entre 36 y 42 diputados seguido de ERC, con una horquilla de entre 31 y 37 escaños.
  • El PP escalaría de la última a la cuarta posición, pasando de tres escaños a entre nueve y 14.
Intención estimada de voto en las próximas elecciones al Parlament de Cataluña.
Intención estimada de voto en las próximas elecciones al Parlament de Cataluña.
Intención estimada de voto en las próximas elecciones al Parlament de Cataluña.

El PSC ganaría las elecciones al Parlament de Catalunya con entre 36 y 42 diputados, según el último Barómetro de Opinión Política del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat. Lo socialistas mejorarían, así, sus 33 escaños actuales y podrían desempatar con ERC, que, también con 33 diputados, en los próximos comicios podrían obtener entre 31 y 37.

En tercera posición, según esta encuesta, volvería a quedar Junts, pero a mayor distancia de los dos primeros: pasaría de los 32 escaños que tiene actualmente a una horquilla de entre 22 y 27. Así, pese a la victoria socialista, los independentistas podrían optar a la mayoría absoluta -68 escaños- con los de la CUP, que continuaría en quinta posición con entre ocho y 12 diputados (actualmente, tiene nueve).

Por otra parte, el PP remontaría de la última posición hasta la cuarta, pasando de sus tres diputados actuales y de formar parte del grupo mixto a tener entre nueve y 14 escaños y contar con grupo parlamentario propio. Esta posición se la arrebataría a Vox, que bajaría de la cuarta a la sexta , pasando de 11 escaños a entre cuatro y ocho.

Los comuns, por su parte, perderían una posición, pasando de ser la sexta fuerza a la séptima y de tener ocho diputados a entre cuatro y siete. Por último, Cs pasaría de ser la penúltima fuerza a la última y de tener seis escaños a oscilar entre tres y seis.

El anterior Barómetro, publicado en abril de este año, continuaba dando un empate entre PSC y ERC y ya indicaba una caída de Junts. En aquel momento, Vox se mantenía como cuarta fuerza y el PP ya apuntaba a una remontada, aunque aún no tan pronunciada. La CUP mostraba unos resultados parecidos a los de esta encuesta y los comuns presentaban mejores datos que ahora. Por último, los resultados de Cs apuntaban a su posible desaparición del Parlament.

Por otra parte, el Barómetro del CEO también hace una estimación de la intención de voto en las elecciones generales, donde también ganaría el PSC (13-15) seguido de ERC (11-14), mientras que en las últimas elecciones fueron los republicanos los que quedaron en primera posición.

Junts obtendría entre 6 y 8 escaños (ahora tiene 8), los comuns entre 4 y 6 (tienen 7), el PP entre 3 y 6 (tiene 2), la CUP entre 2 y 4 (tiene 2), Vox entre 1 y 3 (tiene 2), y Cs podría mantener los dos actuales o quedarse sin representación.

Junqueras, el único líder que aprueba

En cuanto a la valoración de los líderes, Oriol Junqueras (ERC) repite como mejor valorado y como el único que supera el cinco, con una nota de 5,1. Por detrás, se sitúa el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), con un 4,8, seguido de Jaume Asens (comuns) con un 4,6 y de Eulàlia Reguant (CUP) también con un 4,6. 

En quinta posición aparece Dolors Sabater (CUP), con un 4,5; seguida de Jéssica Albiach (comuns), con un 4,4; Laura Borràs (Junts), con otro 4,4; Salvador Illa (PSC) con un 4,3 y Miquel Iceta (PSC), con un 3,9.

En décima posición se sitúa Carles Puigdemont (Junts) con una valoración también de 3,9 y le siguen Alejandro Fernández (PP), con un 2,5; Lorena Roldán (PP) con un 2,3; Inés Arrimadas (Cs) con un 2,2; Ignacio Garriga (Vox) con un 2 y, en última posición, Carlos Carrizosa (Cs), con un 1,8.

Baja el independentismo con un 52% en contra

El CEO también muestra que el 52% de las personas encuestadas son contrarias a la independencia de Cataluña, mientras que el 41% se posiciona a favor y el 7% no sabe/no contesta. Respecto al anterior Barómetro, hay un crecimiento de cuatro puntos entre los contrarios a la independencia y una bajada de tres puntos entre los partidarios, por lo que se sitúan en valores de 2015.

Si la pregunta sobre las relaciones entre Cataluña y España se formulan con cuatro opciones, la independencia obtiene un apoyo del 34%, mientras que el 22% opta por el federalismo, el 30% por la comunidad autónoma y el 8% por el regionalismo. 

Por otra parte, tanto entre los que son partidarios a la independencia de Cataluña como entre los que se muestran en contra hay una mayoría que piensa que el conflicto debería resolverse a través de una vía pactada.

La encuesta, que corresponde a la segunda ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 7 de junio y el 7 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento