Iberdrola dispara un 36% sus beneficios hasta junio y su presidente lanza un dardo al Gobierno sobre el impuesto a las eléctricas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galan.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galan.
IBERDROLA
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galan.
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.075 millones de euros en el primer semestre del año.
Europa Press

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 2.075 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 36% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía, que ha precisado que este resultado positivo ha venido impulsado por sus negocios internacionales

La energética destacó que este aumento en sus ganancias se registró a pesar de una bajada del 26% del negocio en España, afectado, fundamentalmente, por los altos precios de la energía, que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente. Esta pérdida, no obstante, se ha visto compensada por el fuerte crecimiento de la multinacional española en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Precisamente durante la presentación de los resultados de la compañía en una conferencia con analistas, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha defendido que las eléctricas "no tienen beneficios extraordinarios", tal y como acusa al sector el Gobierno. "No hay ciudadano que entienda los desorbitantes beneficios que están teniendo", afirmó hace poco más de un mes la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez

"Hasta donde yo sé, las compañías energéticas que están aumentando sus beneficios en Europa son las gasistas y las petroleras, no las eléctricas integradas", dijo Sánchez Galan, quien recordó que el 63% de la energía que se consume es gas y petróleo, mientras que el resto es electricidad.

De esta forma, el máximo mandatario de Iberdrola lanzó un claro mensaje al Gobierno sobre el impuesto especial que quiere imponer a la banca y a las eléctricas para recaudar unos 7.000 millones de euros en dos años.

Pese a que aún no se conocen los detalles, todo indica que la medida se llevará a cabo mediante mediante una subida de cinco puntos del Impuesto de Sociedades, lo que supondría pasar del 25 al 30%.

Casi 25.000 millones de euros de liquidez

Volviendo a las cuentas de Iberdrola en los primeros seis meses del año, su resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 18% en el primer semestre, hasta los 6.444 millones de euros, con una evolución positiva en todas las geografías exceptuando España.

Por su parte, las inversiones brutas en el semestre del grupo se situaron en los 4.741 millones de euros, con un incremento del 5,3%, y alcanzaron por tanto los 10.200 millones de euros en los últimos 12 meses, habiendo instalado 3.400 megavatios (MW) de capacidad renovable en ese periodo, y contando con 7.100 MMW más en construcción.

Asimismo, Iberdrola destacó que cuenta con un sólido perfil financiero, con una buena posición de liquidez que asciende a 24.963 millones de euros, que cubre 27 meses de necesidades de financiación.

La deuda financiera neta ajustada del grupo, por otro lado, se situaba a cierre del primer semestre en los 41.717 millones de euros, con un aumento del 14%, respecto a junio 2021 debido al fuerte esfuerzo inversor del periodo y la significativa apreciación de las divisas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento