Nacional

La decimoctava jornada de huelga en Ryanair deja 4 vuelos cancelados y retrasos en 213

Varios pasajeros facturan sus maletas en los mostradores de Ryanair este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
EFE / Fernando Villar

Cuatro vuelos han sido cancelados este martes y 213 han sufrido retrasos en la segunda jornada de huelga de las cuatro a la que están convocados esta semana en España los tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair por los sindicatos USO y Sictpla.

Según ha informado USO a última hora de esta tarde, entre los vuelos que no han despegado por cancelaciones, uno de los cuatro tenía salida en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, otro llegaba a la Ciudad Condal, uno realizaba el trayecto Madrid-Palma de Mallorca y otro Palma de Mallorca-Madrid.

Además, ha habido también suspensión de una salida que partía de Londres con destino Barcelona-El Prat.

Palma de Mallorca, la mayor damnificada

Los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca, con 61 vuelos de salida o llegada demorados; Barcelona y Madrid, que cifran ambos en 28 los retrasos en sus respectivos aeropuertos; y Málaga, que sigue de cerca a los dos mencionados con 26.

En menor medida pero también con incidencias están Alicante, con retraso un total de 22 vuelos retrasados en sus llegadas o salidas; Valencia, con cinco menos (17); Ibiza, con 14; Santiago de Compostela, con 8; Sevilla, con 7; y Girona, con 2.

Última semana de paros... de momento

Los tripulantes de cabina de Ryanair están convocados esta semana a la última tanda de paros prevista en julio en los aeropuertos españoles donde opera la aerolínea irlandesa de bajo coste, tras las recientes jornadas de huelga del 12 al 15 y del 18 al 21 de este mes. De cara a agosto, se desconoce de momento cuál será la hoja de ruta de la aerolínea, pero la postura de los auxiliares de vuelo está más próxima a implantar una huelga indefinida si no se llega a un acuerdo.

En este sentido, la secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha reclamado a la aerolínea irlandesa que "escuche a sus trabajadores" y se vuelva a sentar en la mesa de negociación para pactar un nuevo convenio colectivo para los tripulantes de cabina.