Moreno pide a sus 13 consejeros en la toma de posesión "lealtad y dedicación a Andalucía"

  • El presidente recupera a última hora Igualdad y Familias ante el aluvión de críticas.
Juanma Moreno posa con sus consejeros en la foto de familia del nuevo Gobierno.
Juanma Moreno posa con sus consejeros en la foto de familia del nuevo Gobierno.
Raúl Caro / Efe
Juanma Moreno posa con sus consejeros en la foto de familia del nuevo Gobierno.

El Gobierno de Juanma Moreno ya tiene carácter oficial después de que esta mañana los 13 consejeros designados tomaran posesión del cargo y posaran con el presidente en la tradicional foto de familia en un acto institucional en el Palacio de San Telmo. Los miembros del segundo gabinete de Moreno juraron el cargo en el Salón de los Espejos después de la lectura de los decretos de nombramiento publicados por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y firmados el lunes por el presidente.

Entre las autoridades presentes en el acto se encontraban el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; la presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Carmen Núñez; el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa, y representantes de los agentes sociales, como los sindicatos CCOO-A y UGT-A, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Moreno emplazó a sus consejeros a trabajar con "lealtad" y "dedicación plena" por Andalucía, pero también con "alegría, motivación y mucha ilusión". "Somos depositarios de una enorme confianza, la de un pueblo que nos va a mirar a todos y nos va a exigir a todos que cumplamos con lo que nos habíamos comprometido y le hemos dicho que vamos a hacer", añadió. Y concluyó: "Por mi parte vais a tener siempre comprensión, ánimo, motivación, coordinación y cariño para que este equipo, que es un gran equipo, funcione bien". Al término de este acto se celebró el primer Consejo de Gobierno.

A la toma de posesión llegaron los consejeros con algún cambios en sus atribuciones y el nombre de sus carteras después que el equipo de Presidencia pasara la tarde-noche puliendo este aspecto que había suscitado críticas. El más destacado es el que atañe a la Consejería encabezada por Loles López. Moreno la presentó el lunes como consejera de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades. Tanto el PSOE-A como Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) e Inma Nieto (Por Andalucía) se apresuraron a lamentar la "laminación" de la cartera de Igualdad, que quedaba diluida de este modo dentro de "igualdad de oportunidades". "Es una muy mala noticia para las mujeres y para el afianzamiento y el avance de nuestros derechos", señaló Nieto.

Finalmente, la Consejería se ha modificado y pasa a llamarse Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad. "Familias" es otra modificación (en este caso incorporación) de última hora. En el anterior Ejecutivo, la Consejería presidida por Jesús Aguirre se titulaba Salud y Familias, lo que había sido una imposición de Vox para apoyar la investidura de Moreno en 2019. El lunes, Moreno presentó la nueva cartera de Salud y Consumo, que prescindía de "Familias", pero por la tarde se recuperaba este concepto añadiéndolo a la cartera de Loles López, que queda así: Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad. 

De este modo, el presidente desactiva un primer enfrentamiento con todos los grupos de la oposición y contenta a izquierdas y derechas reintegrando Igualdad y Familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento