El TSJC tumba el último recurso de Borràs por "manifiesto abuso" de derecho y la deja a la espera de la apertura de juicio oral

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una imagen de archivo.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una imagen de archivo.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha rechazado el último recurso presentado por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para quien la Fiscalía pide seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por, presuntamente, fraccionar contratos cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), y la deja, así, a un paso del juicio.

En una providencia de este lunes, el instructor, Carlos Ramos, inadmite el recurso de Borràs contra un auto que rechazaba recusar al propio magistrado. El juez entiende la maniobra como una estrategia para dilatar el proceso antes de enviar a la presidenta del Parlament a juicio y señala que él mismo puede inadmitir la recusación sin necesidad de acudir a un órgano superior en casos de "fraudes de ley y/o abusos de derecho".

Así, el último tramite pendiente que queda es la apertura del juicio oral y, cuando esto ocurra, la Mesa del Parlament deberá decidir si suspende a Borràs, en base al reglamento de la Cámara, que obliga a hacerlo en el caso de los diputados que esperan juicio por corrupción y cuentan con un auto de apertura de juicio oral ya firme.

El magistrado que no puede tacharse de parcial al instructor ante su "preocupación porque el procedimiento no sufra dilaciones indebidas a causa de actos procesales fraudulentos y/o abusivos".

En esta causa están procesados Borràs y otras dos personas por presuntamente fraccionar contratos para otorgarlos a dedo, y la Fiscalía reclama una pena de seis años de cárcel para la presidenta del Parlament.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento