El uso del transporte público en la metrópolis de Barcelona se acerca a niveles de 2019 con 450 millones de viajes en el primer semestre

Pasillo de la parada de metro de Diagonal, en Barcelona.
Pasillo de la parada de metro de Diagonal, en Barcelona.
ATM
Pasillo de la parada de metro de Diagonal, en Barcelona.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona ha contabilizado 450 millones de viajes en el primer semestre de 2022, un 83,1% de la demanda que hubo en el mismo periodo de 2019 (541), lo que apunta a "una clara progresión hacia la normalidad prepandémica".

El número de viajes registrados durante el primer semestre de 2022 ha crecido significativamente en comparación con el mismo periodo de 2020 (281 millones, un 51,9% de los que se habían hecho el año anterior) y de 2021 (329 millones,  un 60,7% de los viajes registrados en el primer semestre de 2019).

Sin embargo, la recuperación de la demanda durante el 2022, señala la ATM en un comunicado, también "es progresiva y no se observa que se haya estabilizado todavía". Así, los datos de viajes evolucionan desde un -31,79% respecto a 2019 en enero hasta un -10,69% en junio, por lo que, a mitad de año, se contabiliza casi el 90% de los viajes que había en el mismo mes de 2019.

En cuanto al tipo servicio de transporte, y con esta media en todo el transporte público de cerca de -17% de demanda respecto a 2019, son el bus interurbano de la Generalitat de Catalunya (-8%), el tranvía (-14%) y el metro de Barcelona (-15%) los operadores que más se recuperan.

Se igualan más las tarjetas multiviaje y los abonos

Por otra parte, en 2020 se puso en marcha un cambio en la política tarifaria con el objetivo de abaratar los abonos temporales , como la T-usual (mensual) y la T-jove (trimestral), para "favorecer a los usuarios más recurrentes". Así, si la ratio de viajes con tarjeta multiviaje/abono mensual era de 36/13 en 2019, ha ido igualándose hasta alcanzar 28/27 en 2022.

Además, se incrementa también el uso de títulos sociales integrados, como la T-jove, las tarjetas para familias monoparentales y numerosas y el título bonificado para personas en paro, con una cuota del 21% en 2022, en comparación con el 16% registrado en 2019.

Respecto a la T-mobilitat, el nuevo sistema de validación sin contacto, ésta sigue implantándose de forma progresiva, tanto en el número de títulos como en el ámbito territorial en el que puede utilizarse (actualmente, ya llega hasta la tercera corona tarifaria con modo ferroviario). Así, en el primer semestre de 2022, 21,6 millones de validaciones se han hecho con la T-mobilitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento