¿Ha usado Putin un doble en Irán? La foto que hace sospechar a la inteligencia de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin (centro), a su llegada al aeropuerto de Teherán, en Irán, el pasado 19 de julio.
El presidente ruso, Vladimir Putin (centro), a su llegada al aeropuerto de Teherán, en Irán, el pasado 19 de julio.
EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin (centro), a su llegada al aeropuerto de Teherán, en Irán, el pasado 19 de julio.

El viaje oficial a Irán del presidente ruso, Vladimir Putin, no ha estado exento de polémica. Su visita, esta semana, a Teherán, donde se reunió con el líder supremo iraní, Ali Jamenei, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, atrajo la atención mundial.

Las fotografías y vídeos de su llegada al país levantaron un debate al que se sumó el jefe de la inteligencia ucraniana, el general de división Kyrylo Budanov. "Por favor, miren el momento de la salida de Putin del avión. ¿Es realmente Putin?", se preguntó durante una entrevista en el canal 1+1.

Budanov ha lanzado sus sospechas a partir de una serie de informes ucranianos que indicaban que "alguien parecido a Putin voló a Teherán para reunirse con los presidentes de Irán y Turquía".

Aunque el líder ruso baja incómodo los escalones del avión presidencial, también parecía moverse más rápido que de costumbre y estar más alerta, según recoge el británico The Mirror. Con el grupo que le dio la bienvenida se mostró bastante animado, antes de quitarse la chaqueta y subirse a la limusina blindada.

Otro vídeo en el que Putin esperaba por Erdogan, el presidente ruso parecía incómodo, arrastraba los piesa y hacía extraños movimientos faciales.

Hace dos años, Putin llegó a admitir que desde el Kremlin se planteó usar dobles, especialmente en la década de los 2000, cuando Rusia fue golpeada por ataques terroristas, pero la idea fue rechazada. "Descarte la idea de cualquier doble", indicó entonces.

Respecto al estado de salud del presidente ruso, el politólogo Valery Solovey ha cuestionado la afirmación del director de la CIA, William Burns, que aseguraba que no había información de inteligencia que sugiriera que Putin estuviese gravemente enfermo.

Solovey, exprofesor del prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, ha defendido que "los estadounidenses, la CIA en particular, tienen información sobre el estado real de salud del presidente ruso" y "definitivamente saben que tiene serios problemas, incluidos problemas mentales", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento