¿Se puede pedir la baja laboral por ola de calor extremo?

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Testimonios trabajadores expuestos a la ola de calor
Trabajador expuesto a la ola de calor.
Jorge Paris.
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Testimonios trabajadores expuestos a la ola de calor

Las altas temperaturas que está dejando la ola de calor suponen un problema e, incluso, un peligro para aquellos trabajadores que, por sus funciones, se ven obligados a realizar actividades en la calle cuando las temperaturas superan los 40ºC. 

De hecho, son varias las noticias que se han hecho eco de los golpes de calor, algunos con un final trágico, que han sufrido los trabajadores que están expuestos a las altas temperaturas durante su jornada.

Ante estas circunstancias, son muchos los trabajadores que se preguntan si es posible pedir una baja laboral para evitar las condiciones de calor que, como se ha demostrado, impiden realizar ciertos trabajos al aire libre, como pueden ser la de barrendero o los riders que reparten a domicilio en bicicleta.

Pedir una baja laboral por el calor extremo

Aunque parezca un mal menor, el calor extremo puede causar problemas graves de salud y, como ya ha sucedido, causar la muerte si no se tratan a tiempo los golpes de calor. Es por ello que en las normas que regulan las condiciones de seguridad y salud en el trabajo sí que se contempla este factor. 

Es el caso del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, donde se habla de las condiciones ambientales que debe haber.

En su artículo 7 se puede leer: "La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores", especifica. 

Además, concreta más aún con los ambientes de calor y humedad: "Dichas condiciones ambientales y, en particular, las condiciones termohigrométricas de los lugares de trabajo deberán ajustarse a lo establecido en el anexo III".

De este modo, en el segundo punto del mencionado Anexo III, la norma establece que "en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores".

Por lo tanto, se mantiene que "deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados". 

Así, en el caso de los trabajadores que realicen sus funciones al aire libre o en locales de trabajo que no puedan estar cerrados para evitar el calor exterior, "deberán tomarse medidas para que los trabajadores puedan protegerse, en la medida de lo posible, de las inclemencias del tiempo".

Por otro lado, en el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, que versa sobre las jornadas especiales de trabajo, también se contempla la posibilidad de reducir o limitar las jornadas de trabajo por motivos ambientales.

"Procederá la limitación o reducción de los tiempos de exposición a riesgos ambientales especialmente nocivos en aquellos casos en que, pese a la observancia de la normativa legal aplicable, la realización de la jornada ordinaria de trabajo entrañe un riesgo especial para la salud de los trabajadores". 

Adicionalmente a estas y otras normativas que tratan de proteger a los trabajadores que se encuentren en situación de riesgo por las condiciones ambientales, el Ministerio de Trabajo publicó también un comunicado el pasado mes de junio de 2022 para aplicar un Plan Especial por altas temperaturas.

Este plan va dirigido a los trabajadores agrarios, al sector de la construcción, así como al de la hostelería e industria y otras actividades realizadas al aire libre como es el caso de la jardinería, la recogida de residuos o la limpieza viaria, entre otros.

En este sentido, lo que se ha hecho ha sido intensificar "la actividad de control de condiciones de seguridad y salud de los trabajadores", así como la vigilancia para "el cumplimiento de las jornadas previstas, según los respectivos convenios colectivos, con la doble finalidad de supervisar el control del tiempo de trabajo fijado por convenio y el control de los tiempos de exposición a las elevadas temperaturas". 

Así, en el caso de no cumplirse estas condiciones de seguridad y salud que están reguladas por diferentes normativas, el trabajador podría dejar su puesto de trabajo y acudir a su médico para que evalúe si necesita la baja laboral. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento