Italia, más cerca de elecciones tras perder Draghi la mayoría parlamentaria para gobernar

  • Draghi no ha presentado a su dimisión ante del jefe del Estado, aunque se espera que lo haga este jueves.
  • Italia podría verse abocada a elecciones anticipadas de confirmarse esta pérdida de apoyos. 
El primer ministro italiano Mario Draghi.
El primer ministro italiano Mario Draghi.
EFE/EPA/ANGELO CARCONI
El primer ministro italiano Mario Draghi.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, perdió hoy los apoyos parlamentarios suficientes para gobernar, tras el abandono en el Senado de sus antiguos socios de coalición, el Movimiento 5 Estrellas y la derecha de Silvio Berlusconi y Matteo Salvini.

Draghi ganó la moción de confianza votada este miércoles en la Cámara Alta, pero con la ausencia del M5S, la Forza Italia (FI) de Berlusconi y la Liga de Salvini, Draghi pierde la mayoría parlamentaria. De los 320 escaños que hay en el Senado recibió 95 votos a favor -y 38 en contra-, aunque la gran mayoría decidió no votar.

La derecha de Berlusconi y Salvini había tendido la mano al primer ministro para seguir en la coalición con la condición de que se excluyera al M5S, algo a lo que Draghi no está dispuesto, pues aspiraba a conservar la misma coalición para agotar la legislatura, en marzo de 2023.

Aunque estaba previsto que fuera Salvini quien anunciara la intención de voto de la Liga, final lo hizo el senador Stefano Candiani, que avanzó que no participaría en la moción a no ser que Draghi planteara "un Gobierno totalmente nuevo".

La portavoz de Forza Italia, Anna Maria Bernini, anunció que sus senadores no participarían en la votación "con amargura pero con la tranquilidad de quien ha intentado hasta el final" encontrar una solución. Por su parte, la su portavoz del M5S, Maria Domenica Castellone, aseguró Draghi, no había acogido ninguna de sus peticiones.

El secretario general del Partido Demócrata, Enrico Letta, que apoyó a Draghi, lamentó "este día de locura en el que el Parlamento decidió ponerse en contra de Italia" y previó un adelanto electoral. "Nosotros hemos hecho todo lo posible para evitarlo y apoyar al Gobierno de Draghi. Los italianos demostrarán en las urnas que son más sabios que sus representantes", afirmó.

Draghi encabeza una coalición de unidad nacional desde febrero de 2021 en la que estaban casi todos los partidos del hemiciclo, excepto el ultraderechista Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni. La semana pasada la crisis se desató en su coalición después de que el M5S no votara una moción de confianza, desmarcándose del resto de sus socios, lo que empujó a Draghi a dimitir.

Sin embargo, el presidente Mattarella, rechazó su renuncia y le emplazó a buscar una solución en el Parlamento, lo que ha empezado hoy, pero esta misión fue imposible por el enfrentamiento entre la derecha y el M5S

En los últimos días, sindicatos, patronales, numerosas asociaciones de toda índole e incluso la Iglesia católica habían animado a la continuidad de Draghi debido a la crisis económica, energética y social en curso.

No presentará su dimisión... todavía

El primer ministro no acudirá este miércoles ante Mattarella para presentar su dimisión. Se espera por lo tanto que el primer ministro defenestrado, como burócrata de las instituciones, esperará a que termine el proceso parlamentario, mañana en la Cámara de los Diputados, con idéntico resultado, para después acudir al Palacio del Quirinal para tratar la cuestión con el presidente de la República..

Draghi podría hacerlo este jueves tras finalizar en la Cámara de Diputados el proceso parlamentario iniciado en el Senado a instancias de Mattarella, quien el pasado día 14 rechazó su renuncia por el abandono de uno de sus socios, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), y le instase a acudir al Parlamento para intentar reconstruir la coalición gubernamental.

Si finalmente Draghi formaliza su dimisión irrevocable, Mattarella podría encargarle buscar otra mayoría parlamentaria para agotar la legislatura, otorgar esa misión a otra figura técnica o política o convocar elecciones anticipadas, que ahora mismo aparece como la opción más probable.

En este momento las elecciones anticipadas parece la opción más probable y ya esta noche la política italiana parece estar preparándose para el adelanto electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento