Barcelona será la sede permanente del Mobile World Congress más allá de 2030

  • Las renovaciones serán "tácitas y automáticas" a partir de la edición del año 2029.
  • Se reservarán 25.000 plazas hoteleras para cada edición del salón de móviles más importante del mundo.
Las diferentes autoridades que han firmado la renovación del Mobile con Barcelona más allá del 2030, brindando este miércoles con cava.
Las diferentes autoridades que han firmado la renovación del Mobile con Barcelona más allá del 2030, brindando este miércoles con cava.
ACN
Las diferentes autoridades que han firmado la renovación del Mobile con Barcelona más allá del 2030, brindando este miércoles con cava.

Los medios de comunicación estaban citados este miércoles en el pabellón 1 de Fira de Barcelona para conocer los detalles de la firma de la continuidad del Mobile World Congress (MWC) con Barcelona hasta 2030, 8 años más, que trascendió públicamente hace tres semanas. La cancelación de la edición de 2020 por la pandemia y la edición de 2021 estival y sin apenas asistencia de congresistas internacionales desataron todas las dudas acerca de la permanencia de la feria en la capital catalana, donde se instaló en el año 2006, hace 16 años. 

Pero todos estos nubarrones que planeaban sobre la continuidad del evento en Barcelona, a pesar de una edición exitosa este 2022, aunque sin llegar a cifras prepandémicas, se han despejado este miércoles con el anuncio de que el salón ha firmado su renovación "tácita y automática" con la ciudad más allá de 2030 esta misma mañana. Lo mismo sucederá con la sede de la Mobile World Capital, que se quedará permanentemente en Barcelona y seguirá dando apoyo a la patronal GSMA como ya hace desde 2012. 

El contrato que este miércoles por la mañana han firmado la patronal GSMA junto a las instituciones Fira de Barcelona y Turisme de Barcelona y las administraciones local, catalana y española establece una renovación automática de la cita a partir de la celebración de la edición que se lleve a cabo en 2029, y si ninguna de las partes dice lo contrario. 

Además, este contrato que ata a largo plazo a Barcelona con la feria más importante del mundo en tecnología móvil incluye que se reserven 25.000 plazas hoteleras para el congreso en cada una de sus ediciones. En el acuerdo de este miércoles, las tres principales administraciones implicadas (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Cataluña y Gobierno) han acordado también aumentar de los 5 a los 8 millones de euros sus aportaciones económicas anuales a la patronal GSMA a partir del año 2025.

Barcelona no es solo sinónimo de la industria móvil, sino de un lugar enfocado en construir un poderoso ecosistema y crear las bases de la tecnología móvil del futuro" (John Hoffman, consejero delegado de GSMA)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha ejercido de anfitriona en el acto oficial de este miércoles, ha sido la encargada de explicar que, en la sesión extraordinaria que ha celebrado el patronato de la fundación Mobile World Capital "solo había un único punto del día", el de esta renovación permanente y automática. Colau ha destacado que es "Barcelona la que escoge al Mobile World Congress", no solo la feria a Barcelona, y lo ha calificado como un motivo de "autoestima y de orgullo de ciudad". 

La continuidad se empezó a gestar en la anulación de 2020

El vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha indicado que la historia de continuidad indefinida de Barcelona con el congreso de móviles se comenzó a gestar en la edición de 2020 que tuvo que ser cancelada. Fue en el mismo momento en el que se tuvo que tomar esta  dolorosa decisión, fruto del avance imparable de la pandemia, tras  celebrarse el salón ininterrumpidamente en la capital catalana desde el año 2006. 

"En 2020 podríamos haber perdido el Mobile y ahora estamos aquí" (anunciando su permanencia), ha asegurado, y ha puesto en valor el papel de Fira de Barcelona en la negociación "discreta" que ha culminado con esta ampliación de contrato más allá de 2030. 

Ha comparado la importancia del Mobile para la transformación de Barcelona con la revolución que supuso la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992: "Los JJOO del siglo XXI son para Barcelona y Cataluña el MWC, porque está ayudando a transformar la ciudad, Cataluña y su economía, situándolas en el mapa digital mundial, algo determinante para nuestro futuro". 

El vicepresidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha confiado en que la edición del congreso de móviles de 2026 sea la que inaugure las nuevas instalaciones ampliadas de Fira Gran Via en L'Hospitalet. Se prevé también la reforma de los pabellones de Fira Montjuïc. El salón desembarcó en 2006 en Fira Montjuïc y se desarrolló en este recinto hasta 2011, trasladándose a Fira Gran Via en 2012.

El consejero delegado de la patronal GSMA, John Hoffman, ha reafirmado su conexión no solo profesional con Barcelona sino también personal, desde que visitara la capital catalana por primera vez en el año 1992 para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos. Desde entonces, la ha visitado cada año, y desde 2006 lo hace en calidad de máximo responsable de GSMA. 

Para Hoffman, "Barcelona no es solo sinónimo de la industria móvil, sino de un lugar enfocado en construir un poderoso ecosistema y crear las bases de la tecnología móvil del futuro". 

Se espera la asistencia de entre 70.000 y 80.000 congresistas a la edición de 2023, unos 30.000 menos que en la más exitosa, la celebrada en 2019

Hoffman ha estimado en 5.400 millones de euros el impacto económico acumulado para Barcelona y su entorno del salón desde su primera edición en 2006 y en alrededor de 141.000 los puestos de trabajo a tiempo parcial generados con motivo del evento tecnológico. Y ha confirmado que las expectativas depositadas en la última edición, la de febrero de este año, que se situaban en unos 6.700 empleos generados y 240 millones de euros de beneficio "se han superado", con una cifra final de 267 millones de euros y 7.100 puestos de trabajo.

De cara a la edición de 2023, Hoffman confía en que asistan entre 70.000 y 80.000 congresistas, casi 30.000 menos que en la edición más exitosa del salón, la celebrada en 2019 con 109.000 participantes. La cifra final de afluencia dependerá, ha dicho Hoffman, "del impacto de la pandemia" en los próximos meses. La edición de 2023 del MWC de Barcelona y el 4YFN está prevista del 27 de febrero al 3 de marzo del año que viene.

El director general de GSMA, Mats Granryd, ha recordado que en 2006, el primer año del Mobile en Barcelona, había 1.700 millones de móviles en el mundo y acababa de estrenarse la tecnología 3G mientras que ahora la cifra de dispositivos es de más de 3.000 millones así como más de 4.000 millones de usuarios de Internet, dos tercios de la población mundial, de 7,7 millones de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento