Gwen Stefani, criticada por apropiación cultural

Gwen Stefani, en la MET Gala de 2019.
Gwen Stefani, en la MET Gala de 2019.
Evan Agostini / GTRES
Gwen Stefani, en la MET Gala de 2019.

El último trabajo de Gwen Stefani ha sido una colaboración para la nueva canción del rapero Sean Paul y en la que también está Shenseea. Para el videoclip del tema, que lleva por título Light My Fire, la artista de 52 años ha llevado un pelo a rastas y recogido con un moño que ha recordado a muchos seguidores a un tipo de peinado típico de la cultura afrodescendiente.

Esto ha derivado en una serie de críticas a través de las redes hacia la cantante californiana de éxitos como Don't Speak (con el grupo No Doubt) o Rich Girl a resultas de las múltiples ocasiones en las que ha incurrido en la apropiación cultural. "Nadie se apropia de una cultura como Gwen Stefani", ha dicho un usuario adjuntando varias imágenes de distintos peinados y looks de la artista.

"Como sudafricana que creció en los años 90, siento que su apropiación actual nos falta al respeto. ¿Cómo has podido, Gwen?" ha escrito otra tuitera, mientras también se ha ironizado con que la diva había "regresado a sus orígenes jamaicanos" dado que los colores de su vestido remiten a los de la bandera del país caribeño.

Por otro lado, sus fans han salido en su defensa argumentando que "ella no se lo apropia" porque "lo aprecia y lo hace con respeto". "Empezó en una banda de ska, que es un tipo de reggae. Siempre ha mostrado su cariño por las diferentes razas y culturas. Algunos lo hacen solo por lo económico pero ella lo hace porque lo ama".

No es la primera vez que Gwen Stefani ha tenido que enfrentar este tipo de críticas, ya que durante su época en No Doubt salía con uno de los miembros de la banda, Tony Kanal, de orígenes indios, lo que hizo que en los conciertos llevase un bindi en la frente.

Además, durante los comienzos de su carrera en solitario, a principios de milenio, actuó con un grupo de bailarinas japonesas, las Harajuku Girls, a las que dedicó una canción homónima.

En otras ocasiones ha hablad sobre dicha polémica: "Me pongo un poco a la defensiva cuando la gente me habla de la apropiación cultural, porque si no nos permitiéramos compartir nuestras culturas, ¿qué seríamos? Uno claro que se enorgullece de su cultura y de tener sus tradiciones, pero luego las comparte para que nazca algo nuevo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento